NACIÓN
Investigan muerte de un ciudadano estadounidense en lujoso hotel de Medellín
La víctima se hospedaba con su esposa en un lujoso hotel de El Poblado.
En tragedia terminó el tour que una pareja de extranjeros realizaba por Medellín (Antioquia). Aunque las autoridades aún no han establecido las causas de este hecho, no descartan que el deceso haya sido causado por el consumo de alguna sustancia narcótica, según informó la Fiscalía.
El hecho ocurrió al interior de un lujoso hotel en El Poblado, donde se hospedaba David Edwin Jurgens y su esposa, Elaine Soriano Rivera Jurgens, los dos de nacionalidad estadounidense. De acuerdo con el reporte de las autoridades, sobre las 7:00 de la noche del miércoles 31 de agosto, la pareja llegó al establecimiento, luego de pasar el día recorriendo la ciudad.
Todo marchaba con normalidad, pero 20 minutos después David Edwin comenzó a convulsionar y aunque su pareja le prestó los primeros auxilios y un médico arribó al lugar, el hombre falleció.
“Se sabe que la pareja pagó un tour por la ciudad y en la Comuna 13 el señor David Edwin Jurgens, al parecer, compró cocaína; presuntamente una sobredosis de esta sustancia habría causado el deceso de este ciudadano extranjero, de 46 años”, detalló la Fiscalía.
Lo más leído
Al hotel acudió personal del CTI de la Fiscalía, quien se encargó de realizar la inspección de lugar y el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a la morgue de Medicina Legal para establecer con mayor precisión las causas del fallecimiento.
Desarticulan banda que atracaba a extranjeros
Las autoridades lograron desarticular una parte de la red criminal que azota a los extranjeros que llegan de visita a la capital de Antioquia. Varias denuncias dan cuenta de que los integrantes de esta organización gestionan citas sexuales a través de plataformas digitales para arrebatarles las pertenencias a sus víctimas, cuando están indefensas.
Un fiscal especializado detalló que este grupo habría drogado y hurtado a varios turistas entre diciembre de 2020 y enero de 2021, época que resulta atractiva para los amigos de lo ajeno, dado que los viajeros bajan la guardia en medio de las festividades de diciembre y de fin de año. En su mayoría, las quejas se concentran en ese período.
Los investigadores del ente de acusación establecieron que las víctimas más apetecidas por la red serían los hombres, a razón de que las protagonistas de los delitos son mujeres, según ha quedado registrado en las cámaras de seguridad. Ellas se encargarían de contactarlos con perfiles falsos por medio de la aplicación Tinder.
Supuestamente, en el cruce de mensajes, las victimarias les pedían que los encuentros sexuales que acordaran fueran en las instalaciones de los hoteles donde se estaban hospedando, ubicación que les facilitaba una mayor cobertura a la hora de realizar los robos. Es decir, tenían más materiales de valor para llevarse.
Los elementos materiales probatorios permitieron establecer que mediante esta modalidad delictiva los integrantes de la red habrían dopado a este hombre con los elementos nocivos para la salud y, en medio de la cita, se habrían apoderado de 1.800 millones de pesos que estaban representados en criptomonedas.
“Habrían sido monetizadas en tiempo récord con la ayuda de otros presuntos integrantes de la banda delincuencial”, agregó el fiscal. En ese hecho habrían participado Yolima Ortega Montoya, Juan David Muñoz y Juan Sebastián Duarte Monsalve, cuya responsabilidad ya fue aceptada ante un juzgado de Medellín.