NACIÓN
Joven paisa diagnosticada con cáncer terminal pide ayuda para regresar a Colombia desde España
Familia busca reunir los recursos económicos para repatriar a la mujer.
En un verdadero drama se convirtió el sueño de Mónica Natalia Álzate Tabares, quien dejó su tierra natal Bello (Antioquia), para ir en buscar de mejores oportunidades tanto para ella como para sus hijos. Hace nueve meses viajó a España y ahora se encuentra internada en un hospital, con pocas esperanza de vida.
Mónica Álzate se había radicado en Palma de Mallorca, allí estuvo trabajando durante varios meses; sin embargo en las últimas horas semanas comenzó a sentir molestias en su salud y tuvo que acudir al médico, el diagnostico que recibió cambió su vida y la de su familia.
Esta madre paisa padece cáncer de páncreas, enfermedad que ya se encuentra en fase terminal e incluso ya le hizo metástasis en el hígado y otros órganos están comprometidos. Su estado de salud es bastante crítico y teniendo en cuenta lo avanzado que está el cáncer, su familia ahora clama ayuda para que ella pueda regresar a pasar sus últimos días con ellos.
“A penas nos enteramos de que ella tenía cáncer en fase terminal, mi hermano, mi sobrina y yo viajamos desde Colombia, porque queremos llevarla de regreso para que ella pase sus últimos días con la familia. Pero, los médicos dicen que es muy riesgoso que ella viaje y no nos quieren dar una autorización médica para que ella viaje por una aerolínea normal”, contó a través de sus redes sociales Mariana Álzate, hermana de Mónica.
Debido al delicado estado de salud de Mónica Natalia Álzate Tabares, la única forma de poder regresar a Colombia es viajando en un avión ambulancia, cuyo costo es de aproximadamente 100.000 euros (unos 512 millones de pesos). La familia Álzate Tabares no cuenta con estos recursos.
“Queremos que ella sus últimos días con mi mamá, con mi papá y sus hijos. El vuelo es demasiado costoso, necesitamos ayuda. Ya nos comunicamos con el Consulado y con la Cancillería, pero nos dicen que Colombia no cuenta con este tipo de recursos para transportarla. Estamos desesperados porque mi hermana está demasiado grave”, sostuvo Mariana Álzate.
La familia Álzate Tabares está en un carrera contra el tiempo, pues en cualquier momento Mónica Natalia puede fallecer, por ello piden ayuda para poder reunir en el menor tiempo posible los recursos que necesitan para poder repatriarla y así estar en familia en este difícil momento.
“Mi hermana en este momento está irreconocible, ya está alucinando y diciendo muchas cosas incoherentes. Queremos llevarla para Colombia porque los días están contados y por ellos necesitamos la ayuda”, concluyó la joven.
Las personas que los deseen ayudar económicamente lo pueden hacer en la cuenta de ahorros de 245-000548-04 con la cédula: 1020469294.
El cáncer de páncreas es difícil de detectar con anticipación, ya que no causa síntomas de inmediato y cuando los síntomas aparecen, suelen ser vagos o imperceptibles, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la fase inicial de esta enfermedad, las personas no suelen presentar ningún tipo de síntomas. Sin embargo, en algunos casos se puede identificar por la presencia de síntomas como: peso de forma inexplicable, ictericia, diabetes, dolor en la zona del páncreas, cansancio y fatiga constante, náuseas y vómitos, entre otros.
Aunque no está claro qué causa el cáncer de páncreas, los médicos han identificado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer, incluido fumar y padecer ciertas mutaciones genéticas heredadas.