Antioquia
Juez dejó en libertad a presuntos miembros del Clan del Golfo en Antioquia
Nueve supuestos miembros capturados por el Ejército fueron dejados en libertad en el municipio de San Rafael.
El pasado 26 de octubre fue noticia en Colombia una operación que adelantó el Ejército Nacional en el departamento de Antioquia, donde capturó a nueve presuntos integrantes del Clan del Golfo. Todo terminó en las últimas horas cuando un juez del municipio de San Rafael tomó la decisión de dejarlos en libertad.
Las detenciones se realizaron tras un largo proceso de investigación en la subregión del oriente. La hipótesis de la unidad de inteligencia era que estas personas, supuestamente, tendrían el propósito de fortalecer las acciones delincuenciales sobre las zonas rurales de los pueblos de San Carlos, San Rafael y San Roque.
Con el material probatorio en mano, las tropas entraron hasta la vereda El Cerro para atraparlos y habrían intentado escapar. En el procedimiento se les incautó una camioneta, cuatro motocicletas, doce equipos de comunicaciones, dos armas cortas, una escopeta, una granada de mano, varios proveedores y municiones.
Ese día, la institución emitió un comunicado de prensa donde aseguró que “los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes”. Horas después, SEMANA conoció que se resolvió dejarlos en libertad, pese a los señalamientos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las autoridades.
Lo más leído
El aparente argumento que habría utilizado el juez para no asegurarlos es que no le habría quedado claro cuántas horas pasaron entre el momento de la detención de los involucrados y su llegada a la estación de la Policía Nacional.
Antes de conocerse este episodio, el Ejército Nacional informó a la opinión pública que “continuará adelantando operaciones de acción ofensiva, con el fin de afectar todos los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país”.
Descubren macabro plan del Clan del Golfo a pocos días de las elecciones; esto es lo que se sabe
El crimen ocurrido este viernes 27 de octubre contra el patrullero Éver Luís Pineda Rodríguez, en Planeta Rica, Córdoba, cuando custodiaba una escena de accidente de tránsito, dejó al descubierto un macabro plan del Clan del Golfo, según informaron fuentes de la Policía a SEMANA.
Los trabajos de inteligencia que se desarrollaron luego del homicidio del uniformado condujeron a la inteligencia de la Policía a establecer que el Clan del Golfo tiene como propósito, desde esta fecha hasta el próximo domingo, asesinar uniformados, como represalia por el alto volumen de uniformados de la fuerza pública que enviaron a esta región del país, en el marco del plan Democracia.
Fuentes de la institución policial indicaron que el Clan del Golfo tendría represados millones de pesos que habrían destinado para la compra de votos, pero, tras la acción de la fuerza pública de ocupar los territorios para garantizar la seguridad y evitar la corrupción electoral, habrían frustrado las acciones de la estructura narcotraficante.
SEMANA conoció que el director de la Dirección de Investigación Criminal Dijin, el general José Luis Ramírez, viajó a Córdoba con un grupo importante de comandos de las fuerzas especiales para contrarrestar el accionar del Clan del Golfo. Dentro del equipo de especialistas con los que llegará el general Ramírez al sur de Córdoba, se encuentran francotiradores.
Es de anotar que, en las últimas horas, la Armada, por su parte, reportó la muerte de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo en zona rural de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.
La autoridad marítima informó: “Después del enfrentamiento armado y durante la verificación del lugar, el personal militar localizó los cinco muertos en desarrollo de la operación, incautó dos fusiles, una pistola, abundante munición, material de intendencia, equipos de comunicación, cartillas de doctrina, uniformes nuevos del Ejército Nacional, entre otros elementos”.
Así mismo, señaló que “los cuerpos y el material incautado fueron trasladados hasta el Distrito de Buenaventura, para ser puestos a disposición de las autoridades judiciales y adelantar los procedimientos pertinentes”.