Nación
La alta cifra de asesinatos de mujeres en Medellín que preocupa a las autoridades, ¿por qué y quién las está matando?
Dentro los presuntos feminicidios que han sido tipificados en el presente año, se encuentran uno asociado a una mujer trans.
Siguen preocupadas las autoridades de Medellín quienes confirman que en lo que va del año 2023 se tiene una cifra de 14 mujeres asesinadas de las cuales 10 han sido tipificadas como presuntos feminicidios.
Con relación a estos hechos, la Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio de Mujeres y Diversidades Sexuales y de Género, realiza un seguimiento y vigilancia para garantizar el acceso a la justicia y el restablecimiento de derechos.
Las cifras sobre feminicidios son alarmantes entre los años 2020 y los primeros seis meses del 2023 y son las siguientes:
- 2020: 36 feminicidios.
- 2021: 32 feminicidios.
- 2022: 28 feminicidios.
- 2023: 10 feminicidios entre enero y julio.
Tendencias
“Así mismo, entre enero y julio del 2023, según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, se reportaron en la ciudad 14 homicidios de mujeres, 10 de ellos tipificados como presuntos feminicidios”, aseguran en la entidad.
Laura Estefanía Morales Arango, líder del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, explicó frente a estos casos: “según el informe que nos entregaron de los primeros meses del año 2023 hemos evidenciado que se presentan 14 presuntos feminicidios en el distrito de Medellín. Son presuntos porque nosotros hacemos una clasificación, pero estos siguen en proceso en la Fiscalía General de la Nación donde se realiza un proceso de seguimiento y análisis de la información dentro de unas categorías que tenemos establecidas”.
Dentro los presuntos feminicidios que han sido tipificados en el presente año, se encuentran uno asociado a una mujer trans.
“Según el informe a hoy nos encontramos en igual número de casos en comparación con el mismo periodo del año que estamos analizando, nos encontramos sobre los mismos 14 feminicidios; sin embargo, no podemos ser ajenos a que sigue siendo un proceso de aumento que hace unas semanas la gobernación se declaró en alerta porque no solo en el Distrito estamos teniendo estos tipos de actos violentos contra las mujeres, sino a lo largo y ancho de nuestro departamento”, expresó Morales Arango.
Desde la Personería aseveraron que el Distrito debe reflexionar sobre cómo las mujeres son asesinadas por personas usualmente cercanas y quienes, en muchos casos, ya habían ejercido violencia contra ellas. Así mismo, de acuerdo con el informe, quedó en evidencia que los asesinatos de mujeres se acompañan de acciones que buscan instrumentalizarlas, dominar sus decisiones vitales y su sexualidad.
Adicionalmente, revelaron que dentro de la subcomisión se ha evidenciado que la mayoría de los presuntos feminicidios han sido relacionados en tema íntimo, es decir, en parejas o exparejas en el 60% de los casos. “No hay asociación de causas como consumo de sustancias sicoactivas o demás, sino que se ha determinado que muchos de estos son crímenes que obedecen a temas pasionales”, resaltó la líder del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género.
Teniendo en cuenta que la Ley Rosa Elvira Celis fue aprobada hace ocho años “a la fecha aún se siguen teniendo reportes de violencias contra las mujeres muy preocupantes y altos, es por esto que desde esta agencia el Ministerio Público tenemos el reto de seguir consolidando estrategias y realizar los seguimientos pertinentes a fin de generar los mecanismos para que todas las mujeres puedan acceder a la justicia”, dicen desde la Personería de Medellín.