ANTIOQUIA
La emotiva despedida a Maximiliano Tabares, el niño asesinado en medio de ritual satánico en Antioquia
Seis personas están detenidas por este crimen que conmocionó a Colombia.
Este domingo se llevaron a cabo las honras fúnebres de Maximiliano Tabares en Antioquia, el menor que fue asesinado en medio de un ritual satánico que habría protagonizado una secta liderada por su padrastro. En la emotiva ceremonia los habitantes del departamento clamaron por justicia y no repetición.
El último adiós tardó en llegar. El cadáver del niño apareció bajo tierra el pasado 27 de octubre en una vereda del municipio de Segovia. Las autoridades judiciales sospechan que hasta ese punto fue trasladado por sus allegados en la noche del 20 de septiembre, luego de ser víctima de un supuesto acto de brujería.
Tuvieron que pasar 23 días para que los investigadores del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses inspeccionaran detalladamente el cadáver del menor. En su cuerpo estarían las respuestas que hoy busca el ente de acusación contra seis personas que estarían involucradas en este aterrador crimen.
Bajo la lupa de las autoridades están su madre, padrastro, abuela materna y otros tres sujetos que serían miembros de la secta de Los cCarneros, un grupo que recurriría a prácticas satánicas para dar con el paradero de guacas en las montañas de Antioquia. Ellos son señalados de la desaparición y tortura de la víctima.
Fue la familia paterna de Maximiliano Tabares la que recibió el cadáver el pasado viernes. Su abuela, María del Carmen Tabares, encabezó el desfile de despedida que estuvo adornado por flores de varios colores y carteles en los que se leían mensajes asociados a la inocencia de los menores de edad.
“Maxi, eres un ángel tan puro que este mundo no te merecía, por eso regresaste al cielo donde pertenecías, pero aún así, nos duele tu partida. En Segovia eres eterno. Para los niños, tú eres rayo de luz. Segovia de luto”, quedó registrado en una cartulina que estuvo decorada con varias fotografías en las que se ve su rostro.
También se rechazó ampliamente la extraña desaparición del menor que, según el material probatorio que ha podido recopilar la Fiscalía y la Policía Nacional, podría estar enmarcado en un homicidio agravado. Sin embargo, las personas que están detenidas solo cargan con los delitos de desaparición forzada y tortura.
Con el corazón partido 💔 acompañamos a la comunidad del Nordeste en el sepelio del pequeño Maximiliano Tabares.
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) November 20, 2022
Oramos por su descanso eterno, pedimos justicia y una condena ejemplar por su caso 🙏 pic.twitter.com/vY8UNMNvAD
En medio de las audiencias que se adelantaron en el mes de octubre, los seis sujetos se declararon inocentes del crimen que les fue atribuido preliminarmente. No obstante, un juez de la República decidió enviarlos a un centro de reclusión del departamento de Antioquia mientras avanzan las investigaciones en su contra.
El gobernador de esta región del país, Aníbal Gaviria, asistió a las honras fúnebres de Tabares y anticipó que su muerte no quedará en la impunidad a razón de que todos los organismos del Estado están haciendo esfuerzos máximos con el objetivo de encontrar a los responsables de este crimen que conmocionó a Colombia.
“Producido el hecho doloroso de la desaparición del niño, se avanzó en la investigación y de ahí la Fiscalía produjo la captura de los presuntos responsables y luego el hallazgo doloroso del cuerpo de Maximiliano. Es un crimen que no quedará impune, y que mostró la fortaleza de las instituciones”, afirmó.
Las autoridades departamentales se plantearon blindar a las personas de este tipo de actuaciones. En consecuencia, las unidades de la Policía Nacional tienen la obligación de monitorear constantemente los cementerios locales e identificar sectas satánicas que pongan en riesgo los derechos de los ciudadanos.
Un grupo especial de esta institución y la Fiscalía General de la Nación desplegarán recursos con el fin de hallar este tipo de grupos dado que no se descartan que aparezcan casos similares al de Tabares, a pesar de que los organismos judiciales solo tienen en el radar esta denuncia asociada a prácticas satánicas.