Antioquia
La Fuerza Aérea rescató a cinco adultos mayores atrapados en un deslizamiento en Jardín, Antioquia
Las personas habían quedado incomunicadas tras emergencia por lluvias.
La Fuerza Aérea rescató a cinco adultos mayores afectados por los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias de los últimos días en el departamento. El hecho de admirar se cumplió a través de un helicóptero tipo Black Hawk.
Debido a la emergencia invernal que se vivió en Antioquia y el país, se vieron afectadas algunas familias campesinas en zona rural del municipio de Jardín, en el suroccidente del departamento.
Pese a las condiciones meteorológicas adversas, el helicóptero UH-60 Black Hawk, del Comando Aéreo de Combate No. 5, llegó hasta la vereda La Mesenia para realizar el traslado aeromédico humanitario de estas personas que, por sus condiciones físicas, no pudieron transportarse por sus propios medios hasta la zona urbana del municipio, donde personal de gestión del riesgo los esperaba para brindar atención de acuerdo con los protocolos de atención de desastres naturales.
Bomberos de Andes y Jardín, en compañía de personal de Gestión del Riesgo de los municipios, se desplazaron hasta el sitio para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades de la población que se vio afectada por estos fenómenos derivados de las fuertes lluvias.
Lo más leído
Cabe recordar que, durante el fin de semana pasado, en la vereda La Mesenia de Jardín, tres viviendas se vieron afectadas, un colegio y un puente peatonal.
Otro caso: los iban a masacrar en Frontino, Antioquia
El municipio de Frontino, ubicado en el occidente de Antioquia, por años ha sufrido la fuerte presencia de grupos armados, específicamente la subestructura de Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo, que comanda alias Richard, que además tiene presencia en otros municipios de esta subregión del departamento de Antioquia. Es señalado por las autoridades como el tramitador del paro armado en esta subregión a principios de este año en la zona de Urabá.
Precisamente, el pasado 29 de noviembre, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional dio a conocer un video en el que se ve el rescate que las tropas hicieron de una familia, compuesta por una madre cabeza de hogar y sus tres hijos menores de edad.
SEMANA habló con Jorge Hugo Elejalde, alcalde de este municipio, quien contó que alias El Diablo, quien pertenecía al Clan del Golfo, hace veinte días se había entregado a las autoridades, pero además era una de las personas que mejor conocía los movimientos criminales que cometía ese grupo armado en la zona. Este hombre es el hijo de la señora que planeaban asesinar en su casa con sus hijos.
“La mamá de alias El Diablo fue alertada del atentado que iba a ser víctima y de inmediato me buscó a mí en el municipio. Además, personas integrantes de ese grupo, en medio de la solidaridad con esta familia, también hicieron saber de la situación a comerciantes del corregimiento de Nutibara que a la señora la iban a asesinar. Curiosamente, después de que se entregara el señor han intensificado los operativos en la zona, entonces querían tomar justicia con la mujer”, contó Elejalde.
Agregó que, al parecer, la mamá fue la que llevó a que alias El Diablo se entregara a las autoridades. Fue a través de un hermano de esta persona que buscaron al alcalde para que los ayudara. Aunque este integrante del grupo armado no era cabecilla, sí era alguien de bajo perfil que conocía los movimientos en el corregimiento de Nutibara.
“De inmediato me comuniqué con el Ministerio de Defensa, a través del comandante de la Cuarta Brigada, y ellos muy formales en una rapidez impresionante me ayudaron a sacar a esta señora con los tres hijos, que son menores de edad, y hoy están en poder del Ejército”, explicó el alcalde Elejalde.
En una operación militar, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Gobernación de Antioquia, tropas del Ejército Nacional llegaron hasta el corregimiento Nutibara del municipio de Frontino (Antioquia), con el fin de rescatar a una mujer y a sus tres hijos, quienes presuntamente venían siendo víctimas de intimidaciones y amenazas de muerte por supuestos integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.