Medellín
La historia de las 800 capturas en el Metro de Medellín que se han hecho este año
El delito que causa mayor impacto en la seguridad es el hurto bajo la modalidad de cosquilleo.
La Policía Nacional tiene un grupo especial de uniformados que se encargan de mantener el orden dentro del sistema masivo de transporte de Medellín. Las unidades están de pie durante las 24 horas de todos los días para velar por la seguridad. En efecto, este año se han materializado 800 capturas.
La lupa de las autoridades está puesta sobre las estaciones por donde se mueven los trenes, metroplús y metrocables de sur a norte. El objetivo principal de las unidades que están en el terreno es evitar la comisión de delitos e incentivar la confianza en los ciudadanos para recibir las alertas que sean trascendentes.
El comandante del servicio de transporte de esta subregión, mayor Santiago Moreno, explicó que otra de las funciones que son importantes para los uniformados es sumar acciones que ayuden a posicionar la cultura dentro de los vehículos: mantener el orden e incentivar un cuidado por la infraestructura.
“Siempre tenemos un pilar fundamental, nos enfocamos en una parte preventiva: hacer una Policía más visible, más cercana al ciudadano y enfocada a todos los factores de transparencia para mejorar los niveles de efectividad que, hasta ahora, nos ha dado muy buenos resultados”, indicó el oficial del Valle de Aburrá.
Lo más leído
Ahora bien, la atención de las autoridades no blinda a los usuarios completamente de los delitos a razón de que las aglomeraciones que se presentan en las horas pico aumentan los riesgos. De acuerdo con las estadísticas de la institución, el hurto es el fenómeno ilegal que más saldos negativos le resta a la seguridad.
Entre el primero de enero y diez de noviembre de 2022, los policías recibieron 415 denuncias por cosquilleo al interior del sistema de transporte. Buena parte de las alertas emitidas por los usuarios tienen como antecedente las primeras horas de cada día o después de las cinco de la tarde cuando los vagones están a reventar.
La fórmula que han implementado en esta región del país es tener al uniformado al alcance de las poblaciones para que se pueda tramitar a tiempo y frenar el delito. Además, dentro de los trenes hay un botón de pánico que inmediatamente enciende las alarmas de las autoridades para mitigar los riesgos.
“La ciudadanía ha estado muy pendiente y nos ha estado informando de una forma eficaz y oportuna para nosotros poder salir a aval. Es por eso por lo que ya llevamos más de 415 capturas por hurto que son dejadas a disposición de la Fiscalía y seguir trabajando por este delito”, agregó el comandante del sistema.
Uno de los casos que más estruendo generó en la última semana fue cuando una mujer le arrebató el celular a una usuaria y alcanzó a salir del tren. La victimaria la contactó y le pidió dinero a cambio para retomarle el teléfono. Gracias a la denuncia y al seguimiento de las autoridades del Metro, se pudo detener.
Otra de las aristas que cobra relevancia dentro del sistema masivo es la inspección de las personas que circulan por los pasillos porque se ha podido capturar a ciudadanos que son requeridos por la justicia. Solamente con digitar el número de la cédula de una persona, aparecen las deudas que tiene con las autoridades.
Ahora bien, la recomendación de la Policía Nacional para mitigar el riesgo de afectaciones dentro de los vehículos es estar atentos a las pertenencias que cargan y a denunciar cada una de las conductas que naden en contra de la Constitución para que los protagonistas respondan por las actuaciones.