MEDELLÍN
“La marcha será infiltrada para afectar elecciones”: Daniel Quintero
Políticos de izquierda y derecha no ven con buenos ojos la iniciativa de estas marchas.
A raíz de las movilizaciones convocadas para este jueves 28 de abril en las principales ciudades del país, el mandatario de la ciudad de Medellín invitó a la ciudadanía para que no forme parte de estas manifestaciones.
Aseguró, de hecho, que “la marcha será infiltrada para afectar elecciones. No caigan en la trampa”.
A esta petición realizada en redes se unieron otros políticos como el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, el cual manifestó que todo se trataría de una ‘trampa’. “#OtroParoEs #28Abril a un mes de elegir a Petro Presidente, es una jugada de la derecha para reencender la chispa del estallido social y culparnos de lo que pase. No caigo en la trampa. Me quedo en casa”, compartió Bolívar en su perfil de Twitter.
A su vez, el senador de izquierda Roy Barreras compartió un video en el que invita a los jóvenes a no salir a las calles. “La movilización eficaz es a las urnas el 29 de mayo ¡No demos papaya!”, aseguró.
Tendencias
La movilización eficaz es a las urnas el 29 de mayo ¡No demos papaya! pic.twitter.com/vF883CQSyv
— Roy Barreras (@RoyBarreras) April 28, 2022
Quintero señaló que “Medellín se encuentra en alerta máxima por las movilizaciones”, información que fue contrastada por el viceministro de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial, Gustavo Niño. Este aseguró que “la ciudad cuenta con 2.822 policías con logística de equipamiento y de ejército con 5.797 soldados por todo el departamento, personal suficiente para garantizar la seguridad en el territorio.
Por los lados de la derecha, las advertencias sobre lo que puede ocurrir este 28 de abril saltan a la vista. “Crece la amenaza de actos vandálicos por parte de la primera Línea”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.
“El paro nacional se traduce en violencia y permisividad para que el grupo de terrorismo urbano que llaman primera línea salga a destruir lo que le venga en gana. Ojo que eso se traduce en más inflación y carestía pues esos delincuentes cierran el suministro a ciudades y pueblos”, advirtió el candidato presidencial Enrique Gómez Martínez.
Lo que sí es claro es que a solo 31 días de las elecciones, con un país polarizado, que está saliendo de una pandemia por la covid-19 y que sigue trabajando por avanzar en su economía, la prolongación de las marchas no sería la mejor decisión para los colombianos.
Vale la pena resaltar que la última jornada de movilización en el país tuvo una duración de 50 días, afectando sustancialmente la economía, registrándose perdidas superiores a los 20 billones de pesos.
De manera oficial, no se conoce quién está detrás de las movilizaciones. Al menos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó este miércoles “que el Comité Nacional de Paro no tiene agendada ninguna actividad de calle el 28 de abril”. Al contrario, promete hacer un análisis virtual con importantes actores de lo que dejó el estallido social a un año de su inicio.
Así mismo, la Federación Nacional de Educadores (Fecode) aclaró “que como trabajadores, nuestra gran movilización pacífica y contundente será el 1.° de mayo, Día Internacional del Trabajo”.
Fecode se movilizará el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, junto a la @cutcolombia y las centrales obreras de manera pacífica para rechazar la precarización laboral, el desempleo, el carestía y el hambre que enfrenta el país. https://t.co/26PkV3nF4o pic.twitter.com/SKD0aSgvVt
— fecode (@fecode) April 28, 2022
Recorrido en Medellín
A partir de las 10:00 a. m. se da inicio a las movilizaciones ciudadanas que arrancarán desde el Parque de la Resistencia o Parque de los Deseos, tomándose la Avenida Barranquilla, Universidad Nacional, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Bunker de la Fiscalía, Avenida Oriental, Punto Cero, Calle San Juan, Centro Administrativo la Alpujarra, Parque de las Luces y finalmente el Corregimiento de San Cristóbal.
Desde la Secretaría de Movilidad estarán informando mediante redes sociales los posibles cierres vehiculares en los puntos por los cuales pasen las protestas.