Medellín
La millonada que perderán comerciantes porque Nacional no jugará en Medellín
Fenalco Antioquia reprochó las decisiones de la Alcaldía de Medellín frente a la crisis que desató la asonada del 16 de abril.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia encendió las alarmas por las complicaciones económicas que traerá para Medellín el hecho de que Atlético Nacional no juegue en el estadio Atanasio Girardot, tras la violenta asonada del 16 de abril.
La administración señaló que las puertas de la unidad deportiva se volverán a abrir cuando el equipo logre un acuerdo con las barras bravas y asuma la seguridad en cada encuentro porque el distrito no está dispuesto a poner un esquema de seguridad 800 policías.
Frente a este escenario, Fenalco advirtió que “la ciudad, los hinchas y el comercio necesitan que Nacional juegue en casa”. Principalmente, el inconformismo está con el partido de este jueves 20 de abril que sostendrá con Melgar por la Copa Libertadores.
La disputa se llevará a cabo a puerta cerrada en Barranquilla y eso implica saldos negativos para los empresarios de esta región del país. Aunque se mantiene el temor por lo que pueda venir, porque también están en duda las próximas fechas del verde de la montaña.
Tendencias
La directora de la Federación Nacional de Comerciantes en este departamento, María José Bernal Gaviria, manifestó que las repercusiones de las determinaciones de la Alcaldía de Medellín son muy importantes para la industria del fútbol y la cadena de entretenimiento.
Son varios sectores los que han reportado golpes en sus bolsillos, no solo los que están ubicados en las inmediaciones del estadio Atanasio Girardot. Por ejemplo, el hotelero, el transporte terrestre y el aéreo, las cafeterías, los restaurantes y los bares.
“Hay que hablar, incluso, de las ventas informales porque mucha gente dependía de este partido para terminar su semana, para hacerse el mes, para llevar pan a su mesa, por lo que lamentamos profundamente que este partido no se pueda jugar en Medellín”, dijo.
La representante de los empresarios también reprochó el mensaje que ha enviado la administración frente a los actos de violencia que se presentaron el pasado domingo y que dejó, según datos oficiales, cerca de 89 personas heridas y millonarias pérdidas.
El secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez, culpó públicamente a las directivas del Atlético Nacional por la emergencia y les distribuyó responsabilidades. Sus declaraciones cayeron como una bomba y no hay retractación por las sensibles acusaciones.
“Ante este tipo de hechos que son completamente reprochables, debemos apoyar la institucionalidad, rodear a la empresa privada y condenar actos de vandalismo y de violencia, desde un mensaje que genere confianza y autoridad”, agregó Bernal Gaviria.
La información recolectada por Fenalco da cuenta de “mucha incertidumbre” en el fútbol, el turismo, el comercio formal e informal que rodea al estadio porque no tienen conocimiento de lo que va a pasar después de este jueves con los juegos pendientes.
De igual manera, desconocen “cuál va a ser la respuesta de respaldo de la administración de la ciudad a un equipo que le ha aportado de gran manera al impulso del comercio en cada partido, especialmente si es de carácter internacional”, como el de este 20 de abril.
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reportó la pérdida de 7.000 millones de pesos en Medellín y los municipios del Área Metropolitana, dado que la ocupación en sus establecimientos, por esta temporada, oscila entre el 85 y 95 %.
Cada vez que hay un encuentro deportivo de este tipo, los bares, restaurantes y discotecas incrementan sus ventas en 70 %, lo que genera ingresos superiores a los 1.200 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación de Bares de Colombia en esta región.
“Nacional es uno de los equipos que más hinchada mueve en Antioquia y el país, por lo que es fundamental buscar acciones que soluciones, los problemas con la barra y seguir utilizando el Atanasio Girardot para la Liga de Colombia y la Copa Libertadores”, concluyó.