Chocó
La misteriosa desaparición de un policía en la selva chocoana: lo buscan por cielo y tierra
El uniformado, identificado como Aníbal José Toscano Benítez, salió en busca de leña y no regresó a la base de la Policía Nacional.
Desde el 21 de mayo, los organismos de socorro buscan por cielo y tierra a un miembro de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional que desapareció en extrañas circunstancias en la zona selvática que une a Colombia con Panamá.
De acuerdo con el reporte de la institución conocido este viernes, el subintendente, identificado como Aníbal José Toscano Benítez, tenía la obligación de custodiar la base binacional de Alto Limón, ubicada en el municipio de Ungía (Chocó).
En medio de las actividades diarias, se perdió del mapa. Sus compañeros relataron que salió a caminar en busca de leña a las 3 de la tarde de ese día y, hasta el momento, no ha regresado a la base. Desde entonces, ya han pasado 120 horas.
Cuando se dio cuenta de la emergencia, se ordenó activar todas las capacidades posibles para ubicarlo. En ese sector de Chocó hacen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) junto al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Tendencias
La Policía Nacional envió a Ungía aeronaves helicoportadas de ala fija, drones, guías caninos, un equipo táctico de operaciones e instaló un puesto de mando unificado en la Dirección de Antinarcóticos.
Así lo anunció el general Alejandro Zapata Restrepo, director de esta unidad de la institución: “La Policía ha dispuesto de todas humanas, técnicas, tecnológicas y cooperación con Panamá en la búsqueda de nuestro compañero”. También mostró solidaridad a sus familiares y contó que ya reciben acompañamiento psicosocial.
Así avanza la Operación Esperanza que busca a los cuatro niños perdidos: ONU y pueblos indígenas se unen al esfuerzo
Las selvas espesas del Guaviare y el Caquetá parecen haber consumido por completo el paradero de cuatro niños. Sin embargo, los esfuerzos por encontrarlos no se han detenido. Por el contrario, tanto la fuerza pública de Colombia, como otras organizaciones, hacen lo que esté al alcance para encontrarlos y llevarlos de regreso con sus familias.
Recientemente, se compartieron algunos avances de los operativos de búsqueda que se adelantan en el territorio poco explorado del sur del país. Desde el Puesto de Mando Unificado se conoció que ya son más de 200 hombres y mujeres, entre miembros de las comunidades indígenas y de las Fuerzas Militares, los que protagonizan las acciones de rescate.
Helicópteros y otros recursos tecnológicos han sido puestos a total disposición de los equipos mencionados anteriormente. Asimismo, el espacio aéreo está siendo cubierto también por la Fuerza Aérea Colombiana y Aviación del Ejército Nacional, los cuales realizan perifoneos en el área y ayudan con la distribución de kits de supervivencia.
Además de este trabajo mancomunado en andamiento, ahora se anunció la adición de la ONU en los esfuerzos. El organismo internacional ha colocado al servicio de la operación un helicóptero más, lo que aumentará el rango de cobertura del personal y podrá acelerar los procesos.
Asimismo, el Gobierno destacó la participación de los pueblos indígenas de Colombia, que apoyan la búsqueda. También hace presencia personal de las Fuerzas Militares, el Ministerio del Interior, la Aeronáutica Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Víctimas, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Policía Nacional, entre otras.
Finalmente, para poder contar con el apoyo de la comunidad, el Estado decidió habilitar la línea telefónica 107, a fin de que las personas puedan brindar toda la información adicional que puedan tener al respecto y que pueda ser de beneficio para la búsqueda.