Nación
La Policía de Medellín incauta criptomonedas por primera vez durante un operativo
Es la primera vez, en el país, que se toma una medida de capturar o de incautar monedas digitales.
Dos meses duró la investigación que permitió capturar a dos mujeres que estarían involucradas con varios casos de hurto a extranjeros y turistas en la ciudad de Medellín. Estas personas al parecer eran el señuelo y el enlace de una banda que estaría involucrada en estos hechos delictivos.
Entre las víctimas estarían tres ciudadanos de República Dominicana, a quienes citaron en bares y discotecas de El Poblado para sustraer su dinero y objetos de valor. Según las investigaciones, el modus operandi de esta banda empezaba con la ubicación de las víctimas a través de redes sociales de citas.
Después de tenerlos identificados los perfilaban por sus capacidades económicas y por sus negocios en el mercado de las criptomonedas. Una vez que las personas atendían la cita, las mujeres eran las encargadas de suministrarles bebidas con una sustancia que les hacía perder la consciencia...
En el caso relacionado con los extranjeros procedentes de República Dominicana, la investigación revela que los llevaron hasta la vivienda que tenían en alquiler. Además, aprovecharon el estado para obtener contraseñas de celulares, tarjetas débito y crédito.
Tendencias
“Tras 16 horas de inconsciencia, los afectados se despertaron y advirtieron que les faltaba ropa, relojes, dinero en efectivo y sus tarjetas bancarias. Los delincuentes hicieron 21 compras en establecimientos comerciales, por un valor cercano a los $11 millones”, indica el informe de las autoridades.
El general José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia, destacó que estas mujeres ya tienen medida carcelaria y reiteró el llamado a los ciudadanos para que no contacten a nadie a través de las redes sociales.
“Es la primera vez, en el país, que se toma una medida de capturar o de incautar monedas digitales, en este caso, Bitcoin, lo hace la Fiscalía y con este ya es el cuarto caso que deja capturas este año. Nueve personas se han capturado, siete son mujeres”, destacó el general.
Las mujeres detenidas, de 21 y 22 años, fueron detenidas durante un allanamiento en el barrio Cabañas, que pertenece al municipio de Bello. Se les encontró dinero en efectivo de siete países diferentes, entre ellos chelines de Kenia, reales de Brasil y pesos dominicanos que corresponden a República Dominicana.
El general confirmó que los investigadores recuperaron e incautaron la moneda digital hurtada bajo la modalidad de suspensión temporal del bien y reveló que estos ciudadanos tenían en sus dispositivos móviles una billetera virtual con monedas digitales con un valor cercano a los $43 millones que fueron transferidas a otras cuentas.
En otro operativo, las autoridades de Medellín ubicaron un centro de operaciones ilegales de minado de moneda digital que estaba camuflado en un container aparentemente abandonado en el barrio Santa Cruz.
En el lugar fueron encontrados 14 procesadores conectados a la red eléctrica de EPM, incluso con sistemas de ventilación y aire acondicionado, lo que genera una defraudación aproximada de $24 millones mensuales.
“Estuvimos acompañando una orden de policía de un inspector en el sector de Santa Cruz para el desalojo y la demolición de unas viviendas que se habían construido ilegalmente. Estábamos en compañía de funcionarios de gestión territorial, de la misma Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía Nacional, que nos acompaña a todos estos procedimientos. Allí encontramos un container, dentro del mismo una serie de elementos como torres o procesadores” aclaró Acevedo Ossa.
Así mismo, fue ubicada una colmena o minería, como lo llaman, la cual es utilizada para realizar las transacciones de las monedas que se conocen como virtuales, por lo que todos estos elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el proceso de evaluación.