NACIÓN
La protesta con cientos de platos vacíos que deja mal parada a la Secretaría de Educación de Medellín por presunta corrupción
Varios sectores piden la renuncia de la secretaria de Educación de Medellín, mientras la Alcaldía la defiende a capa y espada.
Tras conocerse que Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín, carga con la presunta responsabilidad de cuatro delitos, varios sectores se reunieron este jueves 9 de febrero a la entrada de la Administración Municipal para protestar y pedir la renuncia de la funcionaria.
Con cientos de platos plásticos vacíos, se adelantó la manifestación en las instalaciones ubicadas en el sector de La Alpujarra.
“Niñez con platos vacíos: el resultado del mal manejo de Buen Comienzo en la administración de Quintero Calle. Que las sanciones lleguen y que en ellas resuene el mensaje, hoy y mañana: ningún gobernante está por encima de la ética y la ley. La ciudadanía cuida lo público”, señaló en Twitter Alejandro Álvarez V.
Son dos contratos, que suman 23 mil millones de pesos, los que la enredan ante el ente de acusación. Ambas iniciativas tenían el propósito de entregar paquetes alimentarios a los menores de edad y madres gestantes que estaban matriculados en Buen Comienzo.
Tendencias
Al parecer, la funcionaria, como ordenadora del gasto, habría omitido varios requisitos legales propios de la función pública para favorecer a la compañía que acaparó el proyecto Corporación Colombia Avanza. Sin embargo, el dinero no se desembolsó.
Otra de las puntas de este proceso judicial es que la Fiscalía tendría material para probar un presunto sobrecosto en los alimentos que iban a ser adquiridos por la administración distrital. Los cálculos iniciales, supuestamente, darían cuenta de 1.300 millones de pesos.
Bajo la lupa también está la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Lina María Gil, y el representante legal de la Corporación Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez. Todos como coautores de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros.
Ellos también le hacen contrapeso a los señalamientos por tentativa de peculado en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Desde la Alcaldía de Medellín se reafirma la inocencia y buen manejo del programa.
La primera en hacerles frente a las acusaciones fue la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. Por medio de su cuenta personal de Twitter alegó que responderá por las sospechas de la Fiscalía y demostrará que actuó conforme a la regulación estatal.
“Como lo he hecho siempre con todos los órganos de control, responderé por cada una de las actuaciones y acciones de la Secretaría de Educación. Como siempre ha ocurrido, demostraremos la transparencia y apego a la ley de cada una de ellas”, manifestó.
De igual manera, el alcalde Daniel Quintero Calle salió en la defensa. En una publicación en sus redes sociales respondió que detrás del escandaloso proceso judicial estarían las manos de las personas que han sido afectadas por la administración distrital.
“A una mujer honesta le será fácil demostrar su rectitud. Ya lo ha hecho y lo hará de nuevo. Detrás están los que sacó por violar niños, falsificar documentos y más chanchullos. Resultados: creció la inversión y cobertura, y bajo la desnutrición”, resaltó Quintero.
Otra cosa es la que piensa el concejal del Partido Verde Daniel Duque. Una vez arrancaron las sesiones extraordinarias, pidió que Agudelo Ruiz se apartara del cargo que ostenta por los señalamientos de la Fiscalía y de varios veedores de la ciudad de Medellín.
“Exijo la renuncia de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, imputada por graves delitos contra los niños y niñas más pobres de Medellín. La niñez se respeta”, dijo el corporado, pero este revolcón administrativo estaría lejos de materializarse.
Ese pedido es acompañado por el concejal del Centro Democrático y precandidato a la Alcaldía, Sebastián López: “Según la Fiscalía, se robaron 1.300 millones de la plata de los niños de la ciudad en Buen Comienzo. La secretaria tiene que renunciar”, comentó.