Medellín
La trágica historia de la pareja a la que le cortaron las manos y apareció muerta en Medellín
Las víctimas administraban un hotel en el centro de la capital de Antioquia y fueron reportadas como desaparecidas el pasado 15 de octubre, según la Fiscalía.
Juan Pablo González y Adaluz Velásquez fueron reportados como desaparecidos el pasado 15 de octubre en Medellín. Tras varias averiguaciones, la Fiscalía halló sus cuerpos sin vida en una zona montañosa de la ciudad.
Detrás del caso habría un macabro crimen que es investigado y del que se tienen varias hipótesis y teorías para dar con el paradero de los responsables.
Se conoció que ambos tenían una relación sentimental, eran oriundos del oriente antioqueño y administraban un hotel en la comuna de La Candelaria.
Sus familias dieron cuenta de la pérdida y el CTI empezó a rastrearlos en el Valle de Aburrá. El 21 de octubre encontraron las primeras pistas que llevaron a los oficiales a descubrir los cadáveres.
Dentro de bolsas plásticas observaron dos manos izquierdas abandonadas en la vereda Margaritas de Belén que, inicialmente, se sospechó que eran de un hombre y una mujer.
Un fiscal ordenó una diligencia para indagar más sobre el caso en el sector y pudieron recuperar las otras partes de los cuerpos; así lo reveló la directora de la Fiscalía de la seccional de Medellín, Yiri Milena Amado: “Ayer el fiscal ordenó una diligencia con hallazgos de cuerpos óseos que complementan los restos encontrados el 21″, aseguró la funcionaria. Al parecer, pasaron pocos días entre el fallecimiento y el hallazgo.
Este hecho no ha sido calificado por las autoridades judiciales como un homicidio, aunque todo apuntaría hacia ese lado. De momento, es una muerte por establecer las causas.
Homicidios en Medellín
Este no sería el primer crimen que se reporta en la ciudad de Medellín con estas características. La Fiscalía y la Policía han recogido varios cuerpos desmembrados y embolsados en distintos puntos del territorio.
El propósito de los criminales, que no están enfilados en una sola organización, sería hacerles más difícil el proceso de investigación a las autoridades o enviar macabros mensajes a las personas cercanas a los fallecidos.
Ahora bien, en lo que va corrido de este año, cerca de 305 personas han muerto de manera violenta en la capital de Antioquia. Frente a las estadísticas de 2022, hay una disminución del 3,5 %; es decir, 11 casos menos.
Son varias las hipótesis que están sobre la mesa. En 45 asesinatos se habla de hurto, en 68 estarían involucradas estructuras ilegales, 63 responderían a actos de intolerancia, siete por violencia de género y 12 asociados a violencia intrafamiliar.
La comuna más azotada por la violencia es La Candelaria, con 63 homicidios, dado que es el sector del Valle de Aburrá con mayor influencia de ciudadanos y más susceptible a enfrentamientos entre las personas.
Luego aparecen Aranjuez (24 casos), Manrique (21 casos), Robledo (20 casos), Villa Hermosa (20 casos), Castilla (18 casos), Belén (15 casos), Laureles (15 casos) y 12 de Octubre (14 casos).
Para acelerar las investigaciones de estos crímenes, la administración distrital está dispuesta a pagar una recompensan de hasta 100 millones de pesos a cambio de información que facilite la captura de los responsables.
Seguridad en elecciones
Uno de los retos que asumirán las autoridades por esta época, además de seguir esclareciendo los homicidios, es la seguridad de los comicios. Medellín está en alerta por riesgos y se están blindando, según la Alcaldía.
Un robusto esquema integrado por la Fiscalía, Policía y Ejército cuidará a la ciudad durante este 29 de octubre por aire y tierra. Habrá uniformados en cada uno de los puestos de votación.
Para disminuir las posibles alteraciones del orden público, se ordenó ley seca entre las 6:00 p. m. del sábado y las 6:00 a. m. del lunes; también se prohibieron trasteos, el tránsito de vehículos con escombros, pipetas de gas y similares.