Nación

La vez que una bomba destruyó la escultura ‘El Pájaro’ de Fernando Botero en Medellín: 23 personas murieron

Fernando Botero pidió que la estatua que fue destrozada por el terrorismo permaneciera por siempre en la plaza San Antonio de Medellín.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023
Así quedó el monumento 'El Pájaro', conocido actualmente como paloma de la paz.
Así quedó el monumento 'El Pájaro', conocido actualmente como paloma de la paz. | Foto: Archivo.

El maestro Fernando Botero falleció a sus 91 años de edad en Mónaco, un país en Europa. La noticia cayó como un balde de agua fría para los colombianos, pues el antioqueño era considerado el artista plástico más importante de la historia del país y uno de los mejores en el mundo. Tanto fue el impacto que la Alcaldía de Medellín decretó siete días de duelo y el Gobierno Nacional tres.

Esta escultura fue vendida en 1,7 millones de dólares en Nueva York
Esta escultura de Fernando Botero fue vendida en 1,7 millones de dólares en Nueva York. | Foto: "X" @JoseZalaquett

La paloma de la paz, conocido inicialmente como ‘El Pajaro’, tiene un valor agregado, pues es un monumento para recordar a las víctimas del conflicto armado en Colombia y la oscura época del narcotráfico.

El 10 de junio de 1995, hace 28 años, una bomba con 10 kilos de dinamita fue detonada en el centro de la capital de Antioquia. Esa noche, antes de la tragedia, la plaza San Antonio de Medellín estaba llena porque había un evento cultural, en el que artesanos antioqueños protagonizaban una feria. Sin embargo, pasadas las 9:00 p. m., la tranquilidad se vio interrumpida la noche de ese día por el estallido que, además de destruir el monumento de la paloma, mató a 23 personas y dejó a más de 200 heridos.

Secuelas de la violencia

La escultura de la paloma sigue en el mismo lugar y con las huellas de la violencia que por décadas han vivido los colombianos. El mismo Botero pidió dejarla allí como un ‘’monumento a la imbecilidad’', según sus palabras. En el 2000, cinco años después, Fernando Botero le entrega una nueva paloma a los medellinenses y a los millones de turistas que llegan al centro de la ciudad a tomarse una foto con las esculturas.

Creativo
Las enormes esculturas de bronce de Fernando Botero se alinean en la Plaza Botero de Medellín. La plaza contiene obras donadas por el artista y fue renovada por él para tal fin. | Foto: Getty Images

La obra era idéntica a la que fue destruida: grande y hecha en bronce. Desde ese momento se bautizó como la paloma de la paz. En total, hay 23 esculturas de Fernando Botero en la plaza San Antonio.

El talento de Botero perdurará por siempre en las muchas estatuas que se encuentran en otras ciudades de Colombia, pero también en el resto del mundo: Chile, Argentina, España, por mencionar algunos países en los que hay monumentos del artista paisa.

Días de duelo

Colombia está de luto por la muerte de Fernando Botero. Un gesto de solidaridad con su legado y con su familia fueron los siete días de duelo decretados en Medellín y los tres en el resto del país.

“Decrétese, en honor al maestro Fernando Botero Ángulo, duelo nacional por el término de tres días, durante los cuales se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior”, dice el artículo 3 del decreto expedido este 15 de septiembre por el Ministerio de Cultura.

El Gobierno, además, anunció “diferentes actividades culturales en toda Colombia” para honrar la memoria del pintor y escultor. Así mismo, expresó su solidaridad hacia la familia y allegados del artista y extendió un “saludo respetuoso a sus hijos, Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea y Juan Carlos Botero Zea”, así como a sus nietos.

En la capital de Antioquia los homenajes comenzaron este viernes. “Con flores y música, actividades simbólicas, silleteros y artistas de la ciudad harán presencia en Plaza Botero, lugar donde están exhibidas 23 esculturas donadas en el 2002 por el maestro a la ciudad y que son visitadas por millones de turistas cada año, para honrar la vida de un grande del arte y de la cultura”, detalló la Alcaldía de Medellín.