Medellín
Ladrón asesinó a su cómplice en extraño atraco en Medellín
El robo terminó en una balacera que dejó un muerto y un herido en el centro de la ciudad.
Un nuevo asalto en el centro de la capital de Antioquia terminó en una balacera y con una persona fallecida. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer el suceso.
Al parecer, un ciudadano que se movilizaba en una motocicleta y ofrecía el servicio de transporte mediante una plataforma digital fue abordado por dos delincuentes.
La víctima intimidada con un arma de fuego mientras le exigían que se desprendiera de sus objetos de valor. Sin embargo, puso resistencia y forcejeó con el que le estaba apuntando.
De un momento a otro, la pistola cayó al suelo y uno de los ladrones la agarró y la accionó en repetidas oportunidades. Las balas hirieron al conductor y mataron a su cómplice.
Tras el incidente, salió corriendo del lugar y a esta hora es buscado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, para que responda por el crimen.
Según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad, en lo que va corrido del año, cerca de 279 personas han perdido la vida de manera violenta, 26 de ellas en medio de robos.
Por información que conduzca al paradero de los homicidas, la administración distrital está dispuesta a pagar hasta cien millones de pesos de recompensa.
Ojo, así lo pueden robar en Medellín: conozca las nueve modalidades más frecuentes
Al menos 18 mil personas denunciaron ser víctimas de hurtos en Medellín en lo que va de 2023. Los delincuentes los intimidaron con armas blancas, pistolas y objetos contundentes para que se desprendieran de sus pertenencias. Frente a este escenario, la Secretaría de Seguridad recopiló datos y presentó las nueve modalidades más comunes de robos.
El primer lugar es ocupado por el atraco: cuando el ladrón amenaza violentamente para que sean entregados los elementos de valor. Este fenómeno ha quedado en evidencia en cientos de videos divulgados en las redes sociales y ocurre, principalmente, en la vía pública, parques, establecimientos comerciales, buses, entre otros escenarios.
Luego está el descuido de las víctimas; el cosquilleo -los intrusos toman los objetos sin que la persona se dé cuenta; el raponazo -los delincuentes arrebatan las cosas y se dan a la fuga-; el engaño; el rompimiento de cerradura; el rompimiento de ventana; el halado; y el suministro de sustancias químicas para debilitar a la víctima, en este caso, escopolamina.
Los sectores de la capital de Antioquia donde se reporta este delito con insistencia son La Candelaria, El Poblado, Laureles, Belén, Aranjuez y Castilla. El común denominador es que son las zonas del Valle de Aburrá donde más habitantes viven y son atractivas por la oferta económica, gastronómica, cultural y turísticas, lo que también llama la atención de ladrones.
¿Y las zonas turísticas?
Además, un estudio del ITM reveló cuáles son los sitios turísticos donde se presentan con mayor frecuencia. El informe tuvo como base las denuncias que se instauraron entre 2003 y 2022. Allí se identificaron los 93 puntos que son de alto interés para los viajeros y los atracadores. En esos mismos sectores, la Policía ha reforzado a sus hombres.
Los meses con el mayor número de reportes por robos durante el período evaluado fueron diciembre (9.5 %), noviembre (9.3 %), agosto (9.3 %) y octubre (8.9 %). Los días más reiterativos por los ‘dueños de lo ajeno’ fueron el sábado (19.1 %) y el viernes (16.8 %).
En los casos analizados, el ascenso de quejas comenzó a las 10:00 de la mañana, el pico máximo fue a las 3:00 de la tarde y empezó a descender a las 7:00 de la noche. Dato que, a juicio del profesor que hizo el estudio, Julián Uribe Gómez, debería servir para prevenir.