Nación
Ladrones dispararon contra una niña de ocho años en medio de un atraco en Bello, Antioquia
Los delincuentes están siendo buscados por las autoridades locales.
En aumento van los casos de hurto en el municipio de Bello, Antioquia, donde los ladrones están al acecho y atacan en cualquier momento, sin importar si la víctima es adulto o menor de edad. Así quedó registrado por la cámara de seguridad de un establecimiento comercial, a donde llegaron dos delincuentes a despojar a una familia de sus pertenencias.
La familia (dos adultos y dos menores de edad) se encontraba comiendo en un restaurante, ubicado en el barrio Cabañas, norte del Valle de Aburrá, cuando dos delincuentes irrumpieron en lugar. Según se observa en las imágenes, hacia las 9:45 p.m., del pasado sábado 19 de agosto, los sujetos llegaron al lugar a bordo de una motocicleta.
Uno de los ladrones ingresó, se acercó a la familia y desenfundó un arma. Luego, comenzó a intimidarlos para que entregaran sus objetos personales, la situación desató un forcejeo entre el atracador y el padre de familia.
Justo en ese momento, el delincuente accionó su arma en repetidas ocasiones, y aunque la familia logró salir ilesa, una de las balas impactó a una niña, de ocho años, en la pierna derecha.
Lo más leído
La menor de edad que resultó afectada, según el reporte de la Policía, se encontraba afuera del establecimiento junto a su madre esperando un vehículo. Mientras el ladrón salió corriendo hacia donde lo esperaba su cómplice y escaparon del lugar, la niña fue auxiliada y trasladada a un centro hospitalario.
Las autoridades indicaron que la niña se encuentra estable y fuera de peligro. Asimismo, aseguraron que se están analizando los videos de las cámaras de seguridad para identificar, ubicar y capturar a los responsables de este violento hecho de inseguridad.
Inseguridad disparada
Desde el Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín (Antioquia), por ejemplo, vienen denunciando que los robos en sitios turísticos se han triplicado. La mayoría de las víctimas son extranjeros.
Julián Alberto Uribe, docente investigador de la institución universitaria ITM, dio a conocer los resultados de una exhaustiva investigación que desarrolló durante varios años para determinar cuáles son los lugares turísticos donde más roban en Medellín. El estudio no tiene ninguna intención de generar miedo, en cambio, busca que las personas estén precavidas y no caigan en las manos de los delincuentes.
Estos son los lugares donde más roban en Medellín:
- Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe
- Basílica Menor Nuestra Señora de La Candelaria
- Escultura de la Gorda de Botero
- Iglesia La Veracruz
- Museo al Aire Libre Acueducto Siglo XIX
- Parque Lleras
- Iglesia San José de El Poblado
- Centro Comercial Palacio Nacional
Todos estos sitios son foco de robos debido a que frecuentan muchos extranjeros; además, aprovechan que en algunas de las zonas mencionadas, como el Parque Lleras, hay muchos sitios de rumba y en la madrugada salen las personas ebrias.
Según Carlos Calle, líder del Observatorio, esta situación se está presentando por falta de una política de turismo en Medellín que respalde a los turistas extranjeros que visitan la capital de Antioquia.
“Nosotros como Personería de Medellín ya hemos hecho el llamado de atención para que la política pública de turismo se radique, pues no hay doliente que respalde la seguridad de los turistas extranjeros”, señaló.
Las principales víctimas provienen de México. Este 2023 han denunciado 169 robos, lo que equivale al 56 % de todos los casos reportados; y entre los elementos más hurtados hay joyas, relojes y dinero.