Antioquia
Lamentable: niña de tan solo 11 años se quitó la vida en Remedios, Antioquia
Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.
Los casos de suicidio en Antioquia, no terminan de sorprender a la población en general. En la mañana de este viernes, 13 de enero, se conoció un hecho que tiene consternados a los habitantes del municipio de Remedios, nordeste de Antioquia. Una menor, de tan solo 11 años de edad, decidió acabar con su vida.
De acuerdo con las autoridades de este municipio, la menor fue hallada sin vida en una zona rural de la vereda Otú, con una soga atada al cuello, específicamente en una habitación. De inmediato, el cuerpo fue trasladado a la morgue municipal por personal de Bomberos, quienes inicialmente fueron alertados de lo sucedido por los familiares. La menor, fue identificada como Genglis C.
Por lo tanto, en el transcurso de este viernes, realizan una inspección técnica al cadáver por parte de personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal Segovia. Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades, quienes recolectan la información pertinente.
Las comunidades de los municipios del nordeste de Antioquia están preocupadas, debido a que han sido muy recurrentes los casos de suicidio en menores de edad. El último caso ocurrió, el pasado 1 de diciembre de 2022 en Remedios, Antioquia. Allí un menor de doce años de edad, se suicidó en un sitio conocido como Llano de Córdoba.
Según versiones, el menor identificado como Felipe Pérez Cano habría acabado con su vida utilizando una correa, al colgarla de una viga de su casa. Posteriormente, fue llevado al Hospital San Vicente de Paúl de este municipio, pero lamentablemente llegó sin signos vitales.
De acuerdo con las autoridades, el menor se encontraba en la vivienda jugando con un balón y dañó un cuadro. Al parecer, la madre le dijo que se fuera para su habitación como castigo por lo que había hecho. Pasados unos minutos, al sentir tanto silencio, la mamá se acercó a la habitación y encontró al menor suspendido con dos correas de la viga del techo.
Cabe destacar que el menor se encontraba en un tratamiento psicológico en Medellín por problemas de comportamiento. La inspección técnica al cadáver fue realizada por el personal de policía judicial de infancia y adolescencia de Segovia. Las investigaciones del caso fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El menor de 12 años cursaba quinto de primaria y se encontraba en un equipo de fútbol del municipio.
Según los cálculos de las autoridades, cada día se registra un suicidio en Antioquia. Tal como ocurre en la ciudad de Medellín, los hombres son los que recurren con mayor frecuencia a esta práctica por problemas familiares o antecedentes médicos.
“El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol”, indicó la oficina del Ministerio Público.
Frente a este panorama, desde el Concejo de Medellín les pidieron a las autoridades ponerle la lupa a las acciones que se están tomando en la administración distrital para mitigar el panorama crítico que estaría teniendo la salud mental durante las últimas semanas en la ciudad.
Según el Sistema de Salud Pública (Sivigila), el año anterior se presentaron 2.079 casos confirmados de intento de suicidio. La Personería de Medellín informó que los eventos desencadenantes más predominantes son: problemas familiares, con 754 registros; problemas de pareja, con 653, y problemas económicos, con 228 para 2021.
Otros factores contemplados incluyen la muerte de familiares, situaciones dentro del entorno escolar, problemas legales, suicidio de familiares o conocidos, maltrato y problemas laborales.