Medellín
Largas filas en Medellín para adquirir la moneda de $10.000 que conmemora a ‘la Pola’
Aficionados advirtieron sobre demoras en la compra de la moneda de Policarpa Salavarrieta.
Más de mil personas llegaron en la mañana de este miércoles, 11 de enero, a las instalaciones del Banco de la República en Medellín para lograr una unidad de la moneda coleccionable de $ 10.000 que está circulando con el rostro de Policarpa Salavarrieta.
En imágenes que se difundieron en las redes sociales se observan a los ciudadanos haciendo largas filas. Varios de ellos estuvieron de pie durante más de cuatro horas y, después de tanto, salieron hacia sus viviendas con el preciado elemento en las manos.
Filas de ciudadanos para adquirir la moneda conmemorativa de 10 mil pesos de Policarpa Salavarrieta.. pic.twitter.com/n99AIfXQy7
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) January 11, 2023
Pero la emoción de las personas se vio amargada por la supuesta falta de planeación que dificultó el acceso a las instalaciones de la entidad, ubicada en el centro de la ciudad. Un dolor de cabeza: los colados y falta de protocolos para la atención de los adultos mayores.
A pesar de esta situación, con el paso de las horas siguieron llegando más ciudadanos para costear la moneda que se lanzó en el marco del bicentenario del sacrificio de la heroína nacional, Policarpa Salavarrieta, según lo indicó el Banco de la República.
Lo más leído
La euforia que ha generado este material es que saldrá al mercado por una sola vez, ese es el argumento que ha llevado a los paisas a hacer las interminables filas en el centro de la capital de Antioquia para meterse al bolsillo la anhelada joya de colección.
Esta moneda tiene un valor nominal de $ 10.000 y es de uso legal. Es decir, la persona que la tenga podrá utilizarla en cualquier tipo de transacción monetaria que sea equivalente a ese valor. Ahora bien, con un estuche especial, tiene un costo de $ 19.000 en el Banco.
Otro de los argumentos que justifican la espera a las afueras de esta entidad en Medellín y en el resto de las oficinas de Colombia es que se cambiará máximo una moneda por usuario hasta agotar la existencia de la producción: 20.000 unidades ofertadas.
Las personas que residan en el Valle de Aburrá podrán adquirirla entre el lunes y viernes, de las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, en la sucursal de este establecimiento bancario que está ubicado en la calle 50 # 50 – 21, en las inmediaciones del Parque Berrío.
Este mismo horario lo comparten las oficinas que están localizadas en las ciudades de Barranquilla y Cali. Mientras que en Bucaramanga suministrarán la moneda desde las 7:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, también de lunes a viernes hasta agotarlas.
Entretanto, el adverso muestra el rostro de Policarpa Salavarrieta que se plasmó con base un retrato que se remonta a 1855 de la mano del pintor José María Espinosa. Ella es conocida como ‘la Pola’ y se le celebra como la heroína más popular de la Independencia.
“Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar a favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española”, resumió el Banco de la República en un comunicado dirigido a la prensa.
En ese mismo costado de la moneda se podrá leer la leyenda “Policarpa Salavarrieta” y “200 años de sacrificio de la heroína”. Mientras que en el reverso se puede observar la casa donde vivió la muerte en la población de Guaduas, en Cundinamarca.
La entidad bancaria contó que “está situada a poco más de una cuadra del parque principal y su construcción, de una sola planta, con muros de bahareque y techo de palma, es testimonio de la vida cotidiana de una familia de mediana riqueza en su época”.