Medellín
Las denuncias que enredan la gestión de Daniel Quintero en Medellín
La Fiscalía y la Procuraduría siguen el rastro de la administración de Daniel Quintero en Medellín.
El nombre de Daniel Quintero figura en varias denuncias que han llegado a la Fiscalía por supuestos hechos de corrupción en la Alcaldía de Medellín. Si bien él se ha defendido de cada proceso, reconoció que pasará el resto de su vida esquivando señalamientos.
El episodio más reciente fue alertado por la veeduría ciudadana Todos por Medellín, que advirtió sobre la presunta existencia de un cartel de la contratación en el distrito. Al parecer, habría una estrategia para beneficiar a un grupo de empresarios a través de Metroparques.
Se identificó una serie de patrones en 84 procesos que resumirían “prácticas ilícitas que tienen el objeto de anular la competencia, repartirse el mercado mediante la rotación de los contratos y fijar precios por fuera de las condiciones del mercado”.
Él desestimó las acusaciones y, en contravía, habló de otro cartel que se habría “robado” 20 billones de pesos en los últimos 20 años: “Son expertos cogiendo empresas y quebrándolas para luego quitársela al sector público, a la gente”, dijo Quintero.
Tendencias
Las dudas en la contratación
A las preocupaciones por la contratación se ha sumado el concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos. Él es el autor de 25 denuncias que reposan en la Fiscalía contra la administración que lideró Daniel Quintero hasta el pasado 30 de septiembre.
Las supuestas irregularidades las habría identificado en el Hospital General de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Empresa de Desarrollo Urbano, entre otras entidades.
“Lleva los recursos públicos de la Alcaldía a una de las entidades descentralizadas de Medellín para lavarse las manos y decir que no hay corrupción. La sistemática forma de hacer contratos interadministrativos para evadir los requisitos de ley”, agregó el concejal.
De igual manera, informó que en algunos procesos se habrían cobrado coimas. No obstante, Quintero ha negado este tipo de acusaciones justificando que cada actuación se ha hecho con apego a la ley y así lo habrían probado los órganos de control.
La disciplina
La Procuraduría General también le sigue el rastro al comportamiento de Daniel Quintero. El ente de control disciplinario confirmó a SEMANA que, de momento, tiene siete procesos activos en los que aparece como implicado en calidad de mandatario distrital de Medellín.
Los casos analizados se han acumulado entre los años 2020, 2021 y 2022, su avance es el siguiente: “Etapa probatoria investigación disciplinaria (cinco), etapa probatoria indagación preliminar (una) y evaluación de investigación disciplinaria (una)”.
La Veeduría Todos por Medellín se ha quejado de supuesta participación en política. Vale la pena recordar que, en el marco de la elección presidencial de 2022, él fue suspendido por intervenir, presuntamente, en la campaña a favor de Gustavo Petro y Francia Márquez.
El último proceso tiene relación con el ‘madrazo’ que le lanzó al concejal Sebastián López: “El altercado fue registrado ampliamente en medios de comunicación, pues se produjo cuando Quintero ofrecía una rueda de prensa a la salida del recinto de sesiones”.
¿Qué piensa la gente?
Medellín Cómo Vamos le ha medido la temperatura a la gestión de Daniel Quintero en su cuatreño. Si se comparan las estadísticas de 2022 con las actuales, la imagen se desplomó y aparece como el mandatario más impopular de los últimos tiempos.
Así lo indicó Mónica Ospina, directora de la organización: “Tenemos un panorama donde los ciudadanos perciben que no tienen confianza en la Alcaldía, no tienen una imagen favorable del alcalde y, además, hay una preocupación por la inversión de los recursos públicos”.
Se ha registrado inquietud por el manejo de proyectos en el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Metrosalud. De igual manera, malestar por el estado de las calles y por los supuestos hechos de corrupción.
Con todo esto, Quintero saca pecho por su gestión:
“La gente me dio su confianza, me permitió ser su alcalde y acá les decimos qué pasó con Hidroituango, que ahora está funcionando; qué pasó con los niños que ahora tienen computador; qué pasó con la tercera línea de metro, que ahora se está construyendo. Una ciudad que hoy tiene el desempleo más bajo del país, la pobreza extrema más baja del país. También que es la ciudad más pacífica del país, con una reducción del 40 % de homicidios, que tenemos una política de turismo que ha traído a propios y a extraños y conciertos todo el año. Se crearon 600.000 metros cuadrados de espacio público como Provenza y otras zonas maravillosas. La recuperación de Plaza Botero, del Parque Lleras. Muchas cosas bonitas que se cuentan acá y que, ya terminando el gobierno, eso es lo que uno tiene que hacer, darle gracias a la ciudad y darle cuentas a la ciudad”, manifestó el exalcalde.