Nación
Las duras pullas del fiscal Barbosa al presidente Petro: “Si fueran los Panamericanos del crimen, me imagino que hubieran girado rápidamente”
El fiscal Francisco Barbosa se refirió a la polémica por los Juegos Panamericanos en Barranquilla.
El fiscal Francisco Barbosa envió un agrio mensaje al presidente Gustavo Petro en el marco de un consejo de seguridad que realizó en Medellín. Allí se refirió a la polémica que envuelve a su gobierno por perder la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, efecto de incumplimientos en el desembolso de ocho millones de dólares.
Mezclando las críticas a su estrategia para contener la criminalidad en las calles y la coyuntura política, Barbosa mencionó: “No se les puede entregar un millón de pesos a los criminales para que no delincan. Hay que girar recursos para el deporte. Si fueran los Panamericanos del crimen, yo me imagino que hubieran girado rápidamente”.
Y es que la ciudad de Barranquilla no recibirá las justas deportivas porque el Gobierno no desembolsó a tiempo el dinero que se pactó con la organización continental. Si bien la plata estaba lista, el Ejecutivo no cumplió con sus obligaciones y ahora hay una redada en toda la región para reversar la escandalosa sanción.
Así anunció la orden el primer mandatario: “Establecer un plan de recuperación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla y el Caribe. Lo que queremos notificar es que los ocho millones de dólares que por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos. En cualquier momento podrían ser girados”.
En medio de la cascada de críticas, Barbosa calificó negativamente la estrategia del mandatario para hacerles contrapeso a los ilegales: “Hoy hay un desorden absoluto de orden público en Colombia. Le quedó grande el orden público y la seguridad a Gustavo Petro”. Él relató que el diálogo con los armados ha traído grandes problemas y hay retrasos importantes en la ejecución de capturas.
En primer lugar, el fiscal advirtió que los diálogos con las estructuras ilegales, bajo la denominación de la paz total, terminó “exterminando” el proceso que firmó en 2016 el entonces presidente Juan Manuel Santos con las Farc-EP. Y, con todo eso, las conversaciones sólo estarían criminalizando los territorios rurales.
En medio de su discurso, Barbosa reveló que en el territorio nacional hay 3.446 órdenes de detenciones sin ejecutar y buena parte de ellas están concentradas en las veredas. Al menos 547 de los procesos tienen relación con las muertes violentas de reincorporados, defensores de derechos humanos y familiares de firmantes de paz.
La crítica al presidente Petro radica en la demora en hacer efectivas esas capturas que ya tienen el visto bueno del ente de acusación, dado que él es la cabeza de la fuerza pública: “El Gobierno de la vida termina siendo el Gobierno que no captura a los bandidos que asesinan a líderes sociales y a los defensores de derechos humanos”, agregó el fiscal.
Las pullas fueron más allá de la seguridad. Francisco Barbosa mencionó este 9 de enero desde la ciudad de Medellín que el primer mandatario “encarna la antiinstitucionalidad colombiana”, a raíz de las confrontaciones que ha tenido ante la opinión pública con la Fiscalía General de la Nación y las diferentes organizaciones estatales.
Todo esto, ante la pregunta de si hay posibilidades de que el país enfrente una situación parecida a la que viven los ecuatorianos en el arranque de 2024: “Mientras nosotros estemos al frente y la Constitución esté vigente, podemos decirle al país que hay la tranquilidad de que seguimos respondiendo”, concluyó el funcionario.