Cauca
Las estremecedoras palabras que evitaron muertes en el deslizamiento de la vía Panamericana
Un movimiento en masa cerró la vía que conduce de Popayán a Pasto. Milagrosamente, ninguna persona perdió la vida.
La emergencia que borró del mapa el kilómetro 75 de la vía Panamericana pudo ser más trágica. Las palabras que emitieron los organismos de socorro frenaron que las muertes fueran las protagonistas del deslizamiento de tierra que incomunicó al sur del país.
En la madrugada de este lunes 9 de enero un fuerte estruendo despertó a los habitantes de la vereda La Soledad del municipio de Rosas, en el Cauca. La montaña que les cuidaba las espaldas se desprendió y, ante todo pronóstico, se salvaron de ser arrastrados por ella.
Cuando empezó a salir el sol, las imágenes del incidente los inundó de preocupación, mientras que las autoridades no aparecían en sus parcelas para evacuarlos. Desde la Gobernación se advirtió que las condiciones de seguridad no estaban dadas para sacarlos.
Un video que circuló ampliamente por las redes sociales resumió la inquietante escena que los atormentaba. Los afectados preguntaban con insistencia sobre la posibilidad de salir de sus fincas. Las voces se escucharon en la cima por el eco de la profundidad.
“Sáquenos rápido”, gritó un hombre. Esas palabras fueron escuchadas por más de cinco voluntarios que llegaron a la vereda para apoyar las labores de rescate. Con un megáfono en mano, le respondieron que estaban haciendo esfuerzos para extraerlos prontamente.
En las plataformas digitales se les ha calificado a estos ciudadanos como héroes porque pudieron contener la preocupación de las víctimas y dar indicaciones con el propósito de mitigar el riesgo al que estaban expuestos ante el movimiento en masa que cedió.
Una de las mujeres tomó la vocería: “Estamos aquí. Estamos trabajando para poder sacarlos de ahí. Tranquilos. Por favor, conservemos la calma. Lo que pasa es que estamos esperando el apoyo aéreo, tranquilos”, afirmó por medio del megáfono que sostenía.
En ese instante, la Gobernación del Cauca informó que le preocupaba la ubicación en la que se encontraban dos personas porque estaban en alto grado de vulnerabilidad. Ante el estado del terreno y las precipitaciones, no se podían acercar hasta sus fincas.
Avalancha en sector rural de Rosas, tiene varias familias atrapadas, hasta el momento han sido evacuadas 100 familias y está cerrada la vía Panamericana entre Cauca y Nariño.
— Alexander Hoyos (@AlexanderHoyosB) January 9, 2023
Buscan las comunidades apoyo aéreo y atención primaria para los niños y abuelos. pic.twitter.com/LmNaZP8ZPg
En otra serie de audios que se multiplicaron en internet, las familias de los campesinos indicaron la localización exacta de sus parientes. Una de ellas relató que necesitaba con urgencia la evacuación, que estaban en las inmediaciones de la escuela rural.
En el mensaje que se divulgó fue notable el desespero de esta persona que dio instrucciones para ubicar a su señora madre, Anunciación Cruz Bedoya; de sus hermanos Tito, Fermín, Libardo; varios menores de edad, y un adulto en condición de discapacidad.
Fue un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea, al que llaman dentro de la institución Ángel, el que sirvió de ayuda para evacuar a las seis personas, entre ellas dos adultas mayores. Decenas de familias atrapadas por el derrumbe están en albergues.
La Fuerza Aérea indicó que, debido a las condiciones topográficas del área, fue necesario llevar a cabo la evacuación mediante la grúa de rescate, en cercanías a la zona de emergencia; la experiencia de los rescatistas en este tipo de misiones fue fundamental para llevar a los seis ciudadanos a un lugar fuera de peligro, dentro del mismo municipio, donde eran esperados por las autoridades locales.
La misión fue coordinada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal de la FAC a través del Comando Aéreo de Combate número 7, que reaccionó desde la ciudad de Cali hacia la zona montañosa de Rosas, donde se encontraban los afectados.
“Mediante estas acciones, la Institución reafirma el compromiso que tiene con la población, el trabajo en equipo y oportuno, permitirá seguir atendiendo el llamado de cualquier situación o emergencia que se presente en el país”, informó la institución a través de un comunicado.