Medellín
Las explicaciones que le pide la Procuraduría a la Alcaldía de Medellín
La lupa se pondrá sobre la gestión para mitigar las afectaciones generadas por las lluvias.
La Procuraduría General de la Nación informó en la mañana de este martes que requirió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con el objetivo de que entregue las razones que lo llevaron este fin de semana a decretar la calamidad pública en el distrito para atender los estragos que han dejado las fuertes precipitaciones.
También tendrá que ofrecer información sobre las acciones que ha tomado la administración para mitigar el impacto de las lluvias, tras las alertas que emitió este órgano del Ministerio Público entre los meses de junio y agosto donde advirtió de las complicaciones que podrían generar las emergencias naturales en la ciudad.
En un documento firmado por la Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios solicitó armar en el tercer trimestre planes de contingencia para disminuir los incidentes que provocarían las inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en esta temporada del año, tal como han ocurrido.
Esta solicitud se emitió luego del llamado que le hizo esta entidad a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a la Secretaría Distrital de Ambiente de la capital del país para informar sobre las acciones adoptadas para la atención de la segunda temporada de lluvias y los detalles sobre la declaración de calamidad pública.
Tendencias
“La Alcaldía de Medellín se une a la lista de mandatarios que la Procuraduría instó a informar acciones para evitar las emergencias. La Procuraduría alertó a todas las autoridades nacionales y territoriales que la temporada de lluvias se mantendría hasta el segundo semestre del presente año”, indicó en un comunicado de prensa.
Así las cosas, la lupa de las autoridades identificará si la administración está garantizando la atención oportuna a todos los “requerimientos básicos para la subsistencia” de los habitantes de Medellín que están siendo afectados por las fuertes precipitaciones que se han descargado en las últimas semanas.
Frente a los cuestionamientos de la declaratoria de calamidad pública, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito afirmó que está justificada en la decisión de desastre nacional que tomó el presidente Gustavo Petro en todo el territorio por los estragos naturales.
“Esta decisión va en concordancia con lo declarado en la presidencia y va también de la mano con la calamidad pública del departamento, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias viene desde el año 2022 y que representa el cambio climático materializado en nuestro territorio”, indicó la Alcaldía de Medellín.
Este recurso administrativo les permite a las autoridades locales tener a la mano todas las herramientas jurídicas para gestionar recursos, la contratación y la atención integral de las familias que resulten afectadas en medio de las lluvias. Los organismos del Ministerio Público analizan de cerca cada una de las inversiones.
Ahora bien, con una cartera más amplia, los organismos de socorro de la capital de Antioquia esperan prepararse para atender las emergencias que se puedan presentar en las próximas semanas por cuenta de la temporada de lluvias que está influenciada por el fenómeno de la Niña, que las hace más intensas.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las fuertes precipitaciones continuarán hasta el mes de diciembre. Hasta el pasado 11 de noviembre, en Medellín se atendieron 1.589 casos de emergencias por lluvias: 583 movimientos en masa, 841 desplomes de árboles y 159 inundaciones.
“Esta figura permite tener una atención rápida y oportuna de las familias que se vean afectadas por las lluvias en la ciudad. Bajo la calamidad ya se tienen dos acciones en San Cristóbal: atención en la vereda El Patio y estudio geotécnico en Las Palmas”, indicó la administración distrital en un boletín de prensa.