Cauca
Estas serían las hipótesis de la muerte de mujer que aceptó cita a ciegas en redes y apareció sepultada en el Cauca
La víctima fue identificada como Ester Dayana Dimey Muñoz y su historia conmueve a Colombia.
La Fiscalía y la Policía están tratando de esclarecer la trágica muerte de Ester Dayana Dimey Muñoz, una joven de 22 años que aceptó una cita en redes sociales y apareció sepultada en el departamento del Cauca.
Los investigadores sospechan que fue víctima de desaparición forzada: fue vista el 25 de septiembre en la ciudad de Popayán y sus restos fueron hallados el pasado lunes 4 de diciembre en la zona rural del municipio de El Tambo.
Hay varios elementos probatorios para reconstruir el hecho: videos de cámaras de seguridad, testimonios de sus allegados y datos arrojados por teléfonos que son analizados con lupa por los expertos del CTI.
Por ejemplo, se tienen las imágenes del momento exacto en el que la mujer se montó en un carro particular en la capital del Cauca y tomó rumbo desconocido. Aparentemente, se iba a reunir con un sujeto que conoció en internet.
Lo más leído
No se tiene certeza de quién estaría detrás del hecho, aunque no se descarta que una organización ilegal la hubiera retenido, pero la familia no denunció presiones para pagar por su liberación, como comúnmente ocurre en esa zona del país.
El hallazgo del cadáver
Los allegados de Ester Dayana Dimey Muñoz emprendieron una búsqueda por todo el departamento para encontrarla con vida. Durante dos meses clamaron por su liberación, pero este 4 de diciembre recibieron una trágica noticia.
El cadáver fue rescatado en alto grado de descomposición en la zona rural del municipio de El Tambo. En el expediente se lee que la Policía Nacional recibió una llamada en la que informaban que la mujer estaba “semienterrada”.
La ropa con la que estaba vestido el cuerpo facilitó la identificación: “Mencionan que el calzado que porta corresponde a la persona desaparecida en el barrio Lomas de Granada de la ciudad de Popayán”, reportó la institución.
La familia le está dando el último adiós a la joven y espera que las autoridades hagan justicia. Ese objetivo fue el que se fijó la Fiscalía y la Policía, quienes también han recibido mensajes de la ciudadanía para acelerar los estudios.
El fiscal de la seccional del Cauca, Alfredo Hurtado, reveló algunos apartes del proceso: “Se adelanta esta investigación por el delito de desaparición forzada. Se ha recibido información por parte de familiares y amigos”.
La desaparición forzada en 2023
El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que, entre enero y agosto de 2023, documentó en Colombia 222 nuevos casos de desaparición forzada que tendrían relación con el conflicto armado y la violencia en general.
Los hechos ocurrieron en 13 departamentos, aunque el 67 % de los episodios tuvieron lugar en Arauca, Cauca, Chocó y Nariño, donde coinciden estructuras ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan de Golfo.
Mientras que la Defensoría del Pueblo reveló que, entre enero de 2022 y julio de 2022, recibió 370 declaraciones sobre este delito en 423 personas: 322 son hombres, 78 son mujeres y no se tiene información sobre los 23 restantes.
Así están distribuidos los casos: Nariño (40 víctimas), Norte de Santander (37 víctimas), Antioquia (35 víctimas), Córdoba (31 víctimas), Guaviare (31 víctimas), Arauca (30 víctimas), Meta (27 víctimas), Valle (24 víctimas) y Caquetá (20 víctimas).
En su momento, el defensor Carlos Camargo Assis dijo que las regiones donde hay más casos de desaparición también son las zonas donde hay mayores dificultadas para adelantar las labores de búsqueda, según las comunidades.