Antioquia
Las peticiones de las comunidades que protestan en Medellín contra Hidroituango
EPM aseguró que, en la medida de lo posible, están respondiendo a las exigencias de las comunidades.
Cerca de 400 personas que habitan aguas arriba y abajo del proyecto de generación de energía de Hidroituango llegaron a la capital de Antioquia para reprochar la incertidumbre que hay en la obra. Entre tanto, se quejan de la gestión y promesas que habría incumplido Empresas Públicas de Medellín (EPM).
En un pliego de peticiones de once páginas relacionan los puntos de discordia que se tiene con la compañía de servicios que hoy está desarrollando la iniciativa que promete entregarle al país en los próximos años el 17 % de la demanda de energía, con sus dos primeras turbinas antes de terminar 2022.
Los protestantes consideran que la hidroeléctrica solo les ha traído dolores de cabeza, pero lo siente con mayor frecuencia desde 2018, cuando se registró la contingencia y en las últimas semanas, donde se advierte sobre los riesgos que enfrentarían las poblaciones con el encendido de las generadoras.
Aunque Empresas Públicas de Medellín ha insistido que no hay motivo de preocupación por la inauguración del proyecto a razón de que las condiciones de seguridad están dadas, en las comunidades hay temor por el manejo del caudal del río Cauca y las complicaciones que podría tener en cualquier momento.
Frente a este panorama, hay dos pedidos que llaman la atención. En primer lugar, se les exige a las entidades que están involucradas con el proyecto que les entreguen detalles de cómo está la obra y las complicaciones que tendría la infraestructura que cargará con la fuerza de ocho turbinas.
“Que la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y la Gobernación de Antioquia digan la verdad y no sigan mintiéndoles a las comunidades sobre las fallas que tiene el proyecto”, quedó registrado en uno de los apartados que fueron compartidos con las autoridades regionales para ser tramitadas.
También solicitaron una reparación colectiva para blindarlos de cualquier escenario que ponga en tela de juicio la integridad física de las poblaciones. Por ejemplo, una póliza de seguro por riesgos de avalancha, inundación, movimientos en masa, “nuevas pérdidas de los medios de vida y subsistencia de la población”.
En otro segmento del documento se lee la exigencia de unas disculpas públicas que debería emitir los gobernantes, cuyos destinatarios serían las comunidades que se sienten afectadas por los manejos cuestionados que ha tenido el proyecto de generación de energía: “Por el error que implica haber construido”, relataron.
Mientras que a los organismos judiciales se les pide que sanciones ejemplares para cada una de las personas que podría estar involucrada en la toma de decisiones que, a costa de Hidroituango, habría desencadeno crisis al interior de las familias, organizaciones sociales y en el Movimiento Ríos Vivos de la subregión.
“No más desalojos forzosos para barequeros, pescadores y campesinos en las playas del río Cauca. Que EPM o Hidroituango no solicite amparos policivos a ninguno de los municipios afectados por Hidroituango. Que las administraciones no ejecuten amparo policivo relacionado con Hidroituango”, concluyeron.
Ahora bien, las personas que viajaron hasta el Valle de Aburrá se mantendrán en una protesta hasta que los directivos de Empresas Públicas de Medellín tramitan las peticiones que, advirtieron, están presentando desde hace varios años, pero que no encuentran soluciones a la vista de parte de los dirigentes.
Frente a esta situación, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, describió que desde hace más de un año se mantiene una mesa de diálogo con las personas que hoy están protestando y que han recibido el “universo” de peticiones. En esa gestión los estarían acompañando varias entidades del Ministerio Público.
“No podemos desconocer nuestra naturaleza pública. Nosotros vamos a poder hacer lo que la ley nos permite hacer. Si bien esa mesa tiene avances, llama la atención que la movilización sea en estos días, frente a ese activismo que hemos visto en otros frentes”, manifestó el funcionario.