Medellín
Las primeras decisiones del alcalde encargado de Medellín: “vamos a cerrar con broche de oro”
Óscar Hurtado reemplazará a Daniel Quintero hasta que el presidente Gustavo Petro nombre a alguien en propiedad.
Óscar Hurtado tomó posesión como alcalde encargado de Medellín hasta que el presidente Gustavo Petro defina quién será el titular del cargo, luego de que fuera abandonado por Daniel Quintero para unirse a la campaña de Independientes en el marco de las elecciones territoriales.
Él anticipó que la administración distrital seguirá al pie de la letra el plan de desarrollo elegido por la ciudadanía y se acelerarán los trabajos en las obras que comprometen los períodos de futuros mandatarios. En la lista está el Metro de la 80, Parques del Río Norte, la cárcel metropolitana, entre otros.
“Tenemos propósitos fundamentales: seguir impulsando aquellas obras importantes que, por su envergadura, de antemano, sabíamos que eran obras que trascienden periodos de gobierno y, de hecho, esas obras tienen la declaratoria de importancia estratégica por parte del plan de desarrollo y del consejo de gobierno”, dijo Hurtado.
También les ordenó a los integrantes del gabinete que garanticen el derecho a la información y la rendición de cuentas para que se conozca los logros de la administración, más cuando los resultados son motivo de discusión en la opinión pública dada la coyuntura regional.
Tendencias
“Informarle a la ciudadanía en qué está Medellín, todo lo que hemos hecho, lo que falta por hacer, en qué están invertidos los recursos que pagan con tanto esfuerzo los contribuyentes”, pidió el alcalde encargado de la ciudad, quien se desempeñó como secretario de Hacienda.
El distrito se fijó tres objetivos: garantizar la educación superior, lograr la aprobación del presupuesto del próximo año y financiar la política pública de ciencia, tecnología e innovación. Sobre la mesa también está el futuro de Tigo – UNE, donde Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene importantes acciones.
Ante los rumores sobre las investigaciones que cursarían en su contra, manifestó que su hoja de vida está limpia y no cuenta con procesos por irregularidades. En dado caso de que se le encuentre una inconsistencia, estaría dispuesto a presentar su renuncia como funcionario público de la capital de Antioquia.
Las denuncias que enredan la gestión de Daniel Quintero en Medellín
El nombre de Daniel Quintero figura en varias denuncias que han llegado a la Fiscalía por supuestos hechos de corrupción en la Alcaldía de Medellín. Si bien él se ha defendido de cada proceso, reconoció que pasará el resto de su vida esquivando señalamientos.
El episodio más reciente fue alertado por la veeduría ciudadana Todos por Medellín, que advirtió sobre la presunta existencia de un cartel de la contratación en el distrito. Al parecer, habría una estrategia para beneficiar a un grupo de empresarios a través de Metroparques.
Se identificó una serie de patrones en 84 procesos que resumirían “prácticas ilícitas que tienen el objeto de anular la competencia, repartirse el mercado mediante la rotación de los contratos y fijar precios por fuera de las condiciones del mercado”.
Él desestimó las acusaciones y, en contravía, habló de otro cartel que se habría “robado” 20 billones de pesos en los últimos 20 años: “Son expertos cogiendo empresas y quebrándolas para luego quitársela al sector público, a la gente”, dijo Quintero.
A las preocupaciones por la contratación se ha sumado el concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos. Él es el autor de 25 denuncias que reposan en la Fiscalía contra la administración que lideró Daniel Quintero hasta el pasado 30 de septiembre.
Las supuestas irregularidades las habría identificado en el Hospital General de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Empresa de Desarrollo Urbano, entre otras entidades.
“Lleva los recursos públicos de la Alcaldía a una de las entidades descentralizadas de Medellín para lavarse las manos y decir que no hay corrupción. La sistemática forma de hacer contratos interadministrativos para evadir los requisitos de ley”, agregó el concejal.