Antioquia
Las razones por las que EPM apagó la segunda turbina de Hidroituango
Solo está en operación una unidad de generación de energía en el norte de Antioquia.
La segunda turbina de generación de energía de Hidroituango está fuera de servicio por cuenta de una decisión técnica que tomó Empresas Públicas de Medellín (EPM). Aunque la noticia causa sorpresa en Antioquia, en el proyecto no estarían teniendo problemas.
Así lo reconoció la compañía de servicios públicos en un comunicado que difundió por medio de sus redes sociales. En cuatro párrafos respondió las dudas que despertó el apagón de la unidad que está encendida desde el mes de noviembre de 2022.
La máquina que está aportando electricidad es similar a un automotor que requiere una revisión periódica cada cierto kilómetro de recorrido. En el caso de la turbina, se encuentra en mantenimiento porque alcanzó las mil horas de funcionamiento.
Tal como está escrito en el protocolo, es necesario hacer inspección para cumplimiento con la garantía de cada una de las unidades. Es decir, el procedimiento que se están haciendo en Hidroituango no presenta anomalías y hace parte del protocolo.
Lo más leído
Este escenario se repite en cualquier central de generación de energía. En la de Empresas Públicas de Medellín se optó por inspeccionar cada unidad cuando se completen las dos mil, cuatro mil y ocho mil, tanto en la primera turbina como en la segunda.
La explicación de la compañía es que “todas las centrales de generación de energía de EPM cuentan con un plan integrado de mantenimiento, con el fin de mantener en óptimas condiciones los activos y, de esta manera, entregar energía segura y confiable”.
Mientras se avanzan en estos trabajos en la central que está ubicada en el norte del departamento, en la ciudad de Medellín se está definiendo al nuevo contratista que tomará las riendas para terminar el 50 por ciento restante del estratégico proyecto.
Ese proceso no se ha salvado de polémica. Empresas Públicas de Medellín (EPM) rajó la propuesta del único consorcio que tiene la intención de construir lo que falta. Esto puso a tambalear la oferta pública, pero respondieron oportunamente a los cuestionamientos.
Se trata de la firma Ituango PC-SC, conformada por las empresas Powerchina International Group Limited y Schrader Camargo S. A. S., quienes pretenden poner en funcionamiento las turbinas cinco, seis, siete y ocho en el norte de Antioquia.
La conclusión hizo estruendo en el departamento: la firma no cumple con la experiencia para tomar el control de la hidroeléctrica que promete suministrarle al país el 17 % de su demanda de energía. Empresas Públicas le hizo frente a la polémica.
En primer lugar, aclaró que el proceso no se ha declarado desierto porque EPM continúa con el trámite interno de la evaluación de la propuesta. Además, el oferente tuvo la oportunidad de dar respuesta al primer informe que se emitió de la propuesta.
A pesar de este escenario, hay un comodín. Al contrario de las primeras cuatro turbinas de generación de energía, las cuatro restantes no tienen compromiso regulatorio. Es decir, no hay una fecha exacta en la que tengan la obligación de entrar en operación comercial.
De momento, dos generadoras están encendidas. Mientras que otras dos se encuentran en construcción y marchando al pie de un cronograma estricto a razón de que el día límite de su inauguración es el 30 de noviembre de 2023, si no tendría que enfrentar multas.
A raíz de esta situación, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) en Antioquia advirtió que el suspenso que hay en Hidroituango respondería a la improvisación. Esta agremiación mostró preocupación porque no hay un contratista para cerrar la obra.
“Lo hemos advertido en múltiples ocasiones y no nos cansaremos de hacerlo. Un proceso de licitación que ha sido aplazado en cinco oportunidades solo demuestra un alto grado de improvisación que afecta gravemente al proyecto”, indicó la seccional de la CCI.