Medellín

En Bello, Antioquia, desmantelaron una red que envasaba cerveza y gaseosas para vender en establecimientos comerciales

Diez personas fueron judicializadas por las autoridades.

25 de marzo de 2025, 6:23 p. m.
Operativos de la Policía contra el licor adulterado.
Operativos de la Policía contra el licor adulterado. | Foto: Suministrado a SEMANA.

La Policía Nacional realizó un operativo en contra del licor adulterado en Bello, Antioquia, por medio de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín). De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, las dos viviendas que fueron allanadas por los investigadores judiciales funcionaban como centros de reenvasado y retape de bebidas alcohólicas y gaseosas, especialmente cerveza.

Como resultado del operativo, diez personas fueron judicializadas ante la Fiscalía General de la Nación. Según las investigaciones, las propiedades estaban al servicio del grupo delincuencial Los del 12, organización dedicada a la distribución de licor adulterado en zonas de alta actividad nocturna como Bello, Castilla, Doce de Octubre y Aranjuez.

Las autoridades estiman que las ganancias semanales de esta actividad ilegal podrían superar los 50 millones de pesos.

Durante los allanamientos, las autoridades capturaron en flagrancia a ocho adultos y aprehendieron a dos menores de edad, quienes, al parecer, participaban en los procesos de adulteración sin las mínimas condiciones sanitarias, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

El propietario fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General,
10 personas fueron capturadas. Imagen de referencia. | Foto: Secretaría de Seguridad

Entre tanto, el brigadier general William Castaño, comandante de la Policía del Valle de Aburrá, indicó que lograron un importante resultado operativo.

“De esta actividad ilícita obtenían cerca de 200 millones de pesos mensuales. En el lugar fueron incautados 12.590 unidades de cerveza, 4.066 envases vacíos de cerveza, 380 unidades de gaseosas, dos prensas para el retapado de las botellas, un compresor, 15.000 tapas metálicas, un motocarguero, todos estos elementos avaluados en más de 100 millones de pesos”, precisó el alto oficial.

De igual manera, el oficial indicó: “Las 10 personas capturadas y aprendidas, así como el material incautado, fueron dejados a disposición de la autoridad judicial por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y uso de menores en la comisión de delitos”.

El licor adulterado es una amenaza que se presenta en la temporada de las fiestas de fin de año.
El licor adulterado es una amenaza para la salud pública. | Foto: Getty Images

Por su parte, José Rolando Serrano Jaramillo, secretario de Seguridad de Bello, Antioquia, sostuvo que no van detener los operativos de control en los establecimientos de comercio nocturno.

“Desde la Alcaldía de Bello continuaremos firmes realizando los operativos de control a los establecimientos nocturnos, revisando la documentación y principalmente verificando la legalidad del licor que allí se expende. Nuestro compromiso es velar por la salud, la seguridad y la vida de todos. Con esas acciones estamos construyendo un Bello más seguro”, explicó.