Medellín
Líder social de Medellín denunció amenazas, autoridades buscan a emisores
Desde el Pacto Histórico piden medidas de seguridad para el activista juvenil.
Un joven que defiende los derechos humanos en la capital de Antioquia emitió una alerta pública en la que da cuenta sobre un mensaje intimidatorio que le llegó a su celular. La denuncia fue presentada ante las autoridades competentes para que investiguen la procedencia, mientras que otras voces piden su protección urgente.
Sebastián Álvarez Osorio escribió en sus redes sociales que teme por su vida luego de recibir una llamada en la que un desconocido le advirtió, con palabras de alto calibre, que tenía los ojos puestos sobre él: “Estamos encima de vos, déjate coger, sapo hp”, fue lo que escuchó el líder social. Ese mismo recado se lo repitieron hace unos meses.
Él es conocido dentro del círculo de las organizaciones sociales por ser vocero de las luchas juveniles. Actualmente, se desempeña como consejero comunal de planeación por la juventud. En los últimos cinco años ha estado dentro de procesos sociales por la defensa de la vida y la objeción de conciencia en el Valle de Aburrá.
“Hoy temo por mi vida y hago una llamado a las autoridades competentes para que brinde seguridad, porque toda vida vale y los jóvenes no podemos seguir siendo objetivo militar por nuestros liderazgos”, aseguró Sebastián Álvarez Osorio en Twitter, y advirtió que la queja ya fue trasladada a las autoridades judiciales.
Una vez compartió la alarma en sus redes sociales, varias voces se unieron para exigir respuestas del Estado ante el riesgo inminente que está corriendo. El concejal Daniel Duque reconoció en Sebastián una persona “que la ha dado toda por los jóvenes de Medellín”, por lo que pidió protección y garantías para ejercer su activismo.
También Esteban Restrepo -exsecretario de Gobierno de la ciudad y encargado de promocionar la campaña presidencial de Gustavo Petro en Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero- le pidió a la Casa de Nariño medidas de seguridad que blinden la vida y liderazgo de Álvarez Osorio.
Presidente @petrogustavo necesitamos garantizar la vida y el liderazgo de Sebastián Álvarez. 👇 https://t.co/xDLhxq9JiF
— Esteban Restrepo (@estebanrestre) August 30, 2022
Por otro lado, líderes sociales de la ciudad de Cartagena iniciaron su día de la peor manera. Una corona fúnebre en la puerta de la casa de Fredy Martínez y seis amenazas de muerte contra integrantes del Comité de Seguimiento del canal del Dique, en el cual está el periodista Edison Lucio Torres, fue el panorama que encontraron a primera hora de la mañana.
En el arreglo floral había una tarjeta con el siguiente mensaje: “Que los señores supuestos líderes sociales Adil Meléndez Márquez, Fredy Martínez y Edison Lucio son enemigos del desarrollo y por eso lo hemos decidido eliminarlos del todo y darles de baja”.
Desde hace dos años este comité se encuentra realizando seguimiento a los procesos previos al inicio de la ejecución del megaproyecto del canal del Dique. SEMANA se comunicó con el periodista Lucio Torre, quien contó los hallazgos de su investigación y cómo han sido víctimas de amenazas en este tiempo.
Torres explicó que mientras el comité estuvo con las poblaciones aledañas al canal, conocieron que el proceso de socialización del proyecto “no estaba llegando al grueso de las comunidades”; así mismo, las consultas previas, según contó, no se tenían proyectadas, pero por medio de una serie de tutelas, lograron que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) convocara 16 de esas consultas.
“Estas 16 consultas previas se dieron de una forma fraudulenta, porque no estaban hechas desde la ruta metodológica, es decir, que no se cumplió todo el protocolo que eso implica”, añadió. Lucio Torres manifiesta que desde el comité han detectado diferentes irregularidades, la cuales han sido denunciadas ante los consejos comunitarios de la poblaciones aledañas al territorio donde se harán las obras.
La tarjeta que acompañaba la corona fúnebre decía una frase particular: “Son enemigos del desarrollo”, los líderes explican que en realidad es todo lo contrario, que lo que ellos esperan es que el proyecto sea beneficioso para todas las partes, lo cual incluye las comunidades que se verán afectadas por él.