Antioquia
Lluvias con fuertes vientos de hasta 25 km/h ocasionaron varias emergencias en Medellín
Las autoridades detallaron que se registraron 19 descargas eléctricas en Medellín.
Durante la tarde de este jueves, 11 de mayo, la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, presentó intensas lluvias con fuertes vientos, donde se reportaron varias emergencias.
De acuerdo con el reporte preliminar entregado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) de Medellín, las afectaciones corresponden a caída de árboles, inundaciones en vía pública y viviendas, así como también deterioros estructurales.
Ante esta eventualidad, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), dio a conocer que estas precipitaciones se concentraron mayormente en el Occidente de la capital antioqueña.
Así las cosas, esta entidad reveló que las lluvias de este jueves estuvieron acompañadas de fuertes vientos mayores a 25 kilómetros por hora, donde hacia las 4:40 p. m. se registraron 19 descargas eléctricas en Medellín.
Lo más leído
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Medellín atendió algunas emergencias en sectores como El Velódromo, San Javier, Santander y Santa Margarita. Mientras que un mayor riesgo presentaron los habitantes del barrio Juan XXIII, de San Javier, donde se registró la caída parcial de un techo.
#ResumenPrecipitaciones | 🌂 (21:10) Compartimos el resumen final del evento de precipitación que se registró durante la tarde de hoy 11/05/2023, desde las 13:10 hasta las 19:50. | @areametropol pic.twitter.com/ikYBMHObeA
— siatamedellin (@siatamedellin) May 12, 2023
Hasta el momento, las autoridades recalcaron que estos incidentes fueron atendidos sin afectaciones a la comunidad. Sin embargo, frente a esta situación, los organismos de socorro hacen las siguientes recomendaciones:
- Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor puede hacer la persona es alejarse, ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.
- Asegurar bien los techos, tejas y láminas de zinc por las complicaciones que podrían traer las descargas.
- Durante las tormentas eléctricas, se solicita que los ciudadanos no se acerquen a lo que pueda actuar como pararrayos.
- Evitar ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
- No arrojar basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
- No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación, tras una previa visualización de las afectaciones que podría tener en las inmediaciones de la residencia. En dado caso de peligro, se pide comunicarse con los organismos de socorro o las administraciones municipales de cada localidad.
Al parecer, esta etapa estará influenciada por el fenómeno de La Niña, por lo que durante este mes de mayo las precipitaciones continuarán y con ello la amenaza de incidentes producto de la intensidad de la naturaleza.
Si se compara con otros períodos de los últimos 36 meses, la fuerza ha sido menor. “Hemos empezado a ver disminución de lluvias, pero persisten. Esta semana vamos a tener condiciones de lluvias. Sin embargo, las condiciones meteorológicas cambian mucho en cuestión de segundos”, explicó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.
Sobre la mesa están las preocupaciones por los estragos que podrían ocurrir, pero también ventajas. Esta entidad informó que las precipitaciones han mejorado la calidad del aire de la ciudad, cuya composición tóxica amenaza a los grupos sensibles durante el primer trimestre de 2023. Las estaciones de medición se mantienen estables.
Además, este efecto responde al endurecimiento de las medidas de restricción a la movilidad en el Valle de Aburrá. Una vez empezó la crisis por el aire, las alcaldías tomaron la decisión de eliminar las vías que estaban exentas. En consecuencia, 150 mil vehículos diarios dejaron de circular y de emitir contaminación en los rincones de la subregión.
Ahora bien, el llamado de prevención también fue emitido desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran). A raíz del panorama crítico que se daría, el gobernador optó por prorrogar por tres meses más la medida de calamidad pública con el propósito de atender a los damnificados.
Esta política estará activa hasta el próximo 2 de junio, permitiendo “la coordinación de acciones con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para la rehabilitación y recuperación de las zonas afectadas”. Ya hay resultados de estas gestiones, de acuerdo con un comunicado emitido por la entidad departamental en los últimos días.