NACIÓN
Lluvias en Medellín se llevaron al menos ocho viviendas en una zona de ladera
Las afectaciones se registraron en la comuna 8 de la capital antioqueña.
Las lluvias que cayeron este jueves sobre Medellín provocaron serias afectaciones en una zona de ladera. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) entregó un balance de la emergencia.
Son varias las viviendas de la comuna 8 sucumbieron ante las fuertes precipitaciones en la capital de Antioquia. Los barrios golpeados son Altos de la Torre y Llanaditas.
De acuerdo con el DAGRD, en Altos de la Torre “un movimiento en masa afectó tres viviendas y un parqueadero”, y en Llanaditas “la creciente de una quebrada” perjudicó varias casas. En total, al menos ocho inmuebles sufrieron daños.
La entidad asegura que en este último sector hizo “visitas previas con recomendación de evacuación definitiva a tres viviendas”, mientras que respecto a la situación en Altos de la Torres mencionó que junto al cuerpo de Bomberos Medellín inspeccionó el lugar.
“En estos lugares se continúa con la valoración de la situación para determinar las activaciones necesarias de otras dependencias y atender de manera integral a las familias afectadas. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas”, puntualizó el organismo.
Un video compartido en redes sociales muestra la forma en que el agua bajaba a gran velocidad por las casas de la comuna 8 de Medellín.
🚨 Alerta en el barrio El Pacífico y Altos de la Torre‼️Fuertes lluvias han derrumbado al menos 8 viviendas. La crisis climática es inminente, las laderas requieren GRD y adaptación al CC @ConcejoMedellin @DAGRDMedellin @QuinteroCalle @UNGRD @wilcheschaux @Erikaatierra pic.twitter.com/n0i2Kij4sV
— Movimiento de Laderas de Medellín (@laderas_de) November 10, 2022
Intervienen soterrados
La ola invernal cada vez golpea más a la capital antioqueña y cientos de personas han sufrido las consecuencias de las inundaciones, deslizamientos de tierra y víctimas mortales. En el caso de Medellín, las lluvias no paran, así como tampoco sus problemáticas para la movilidad y tranquilidad de sus habitantes.
Por tal motivo, la Alcaldía de Medellín intervino varios deprimidos viales para prevenir emergencias por la temporada de lluvias. En esos lugares se registran inundaciones por el taponamiento de los desagües, lo que en muchas ocasiones afecta la movilidad.
Las labores se adelantaron en las principales avenidas, que registran algún riesgo ante lluvias intensas y prolongadas. Se intervinieron 15 deprimidos: Bulerías, Villanueva, Alpujarra, Los Músicos, calle 10 con la Avenida El Poblado, Aguacatala, Parques del Río, Bulerías, San Juan con la 80, Feria de Ganado, Policía Antioquia, Transversal Inferior, Punto Cero, Solla y Terminal del Norte.
“Las intervenciones ambientales que desde la Secretaría de Medio Ambiente venimos desarrollando en los principales corredores de la ciudad y, en especial, en los principales deprimidos viales, no solamente buscan embellecerlos y tener un entorno agradable, sino también para evitar posibles emergencias, ya que cuando llueve estas alcantarillas se inundan, pueden generarlas. Hacemos un llamado a toda la comunidad para que haga un buen uso de los residuos en forma adecuada y, nosotros con las intervenciones, mantener juntos estos puntos limpios y cómodos para toda la ciudad”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo Tafur.
Las actividades son lideradas por el comité de Aseo y Ornato que planea, gestiona y define las directrices en pro del ornato, embellecimiento y aseo local y vela por el mantenimiento de las avenidas, calles y bienes de uso público, así como el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.