Nación
Alcalde Daniel Quintero confirma que Hidroituango no prenderá sus turbinas este mes: hubo acuerdo con el Gobierno Petro
El proyecto ya no entraría en operación antes del 30 de noviembre
El alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, confirmó que llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional para realizar las pruebas del proyecto Hidroituango sin correr y no tener el afán de poner en operación la megaobra antes del 30 de noviembre.
“En este momento ya no estaríamos hablando del macizo, sino de las máquinas. Estaremos en el proyecto el próximo martes o miércoles. Las pruebas lo que nos permiten es simular el macizo antes las vibraciones- y eso es lo que venimos haciendo. Con los tiempos que vamos a ganar en este proceso vamos a poder hacer muchas más pruebas. No necesariamente vamos a arrancar el 30 de noviembre, puede ser mucho más allá”, sostuvo el alcalde Quintero.
Por otro lado, el mandatario distrital anunció que están a la espera de recibir una circular del Gobierno nacional, donde recomendaría suspender las condiciones de la CREG y realizar todas las pruebas necesarias para no poner en riesgo el proyecto, como es el caso del funcionamiento de las máquinas.
“Lo bueno que hemos logrado es que en la circular pueda quedar una recomendación a la institucionalidad en general en la que se muestra el costo que implicaría no alargar los tiempos. Nosotros con esas recomendaciones pasamos a otras instancias y podemos pedir en general que no se impliquen las sanciones. Eso nos da a nosotros tranquilidad. La circular es lo que hemos pedido desde un primer momento y esperamos firmarlo este sábado, hemos recibido el apoyo del presidente Gustavo Petro”, dijo Quintero.
Lo más leído
Además, contó que las últimas pruebas que han realizado en las últimas semanas han salido mucho mejor de lo que esperaban, teniendo en cuenta el pasado de la represa. Precisó que el próximo martes o miércoles de la próxima semana podrán decir que el tema del riesgo pasa a ser de máquina y no del macizo.
“Y esa va a ser una gran noticia para decirle al país que tenemos un macizo estable y seguro. Si algo sale mal es que la máquina salga mal y si la máquina se nos daña nos demoramos tres años en arrancar el proyecto, por eso necesitamos hacer esto con calma”, concluyó el alcalde Quintero.
Petro pidió la evacuación de la población en riesgo
El presidente de la República, Gustavo Petro, mostró su preocupación por la megaobra de Hidroituango y su puesta en funcionamiento frente a las repercusiones que se puedan presentar con la población en riesgo por la injerencia de la hidroeléctrica.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano pidió de manera urgente que sea evacuada la población que pueda estar en riesgo en la zona de impacto de Hidroituango, antes de que se prendan las turbinas de la megaobra.
El jefe de Estado, en el mensaje que publicó en sus redes sociales, destacó que las autoridades deben garantizar la vida antes que cualquier cosa.
“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, trinó Petro.
Un informe revelado por la Procuraduría General de la Nación puso en evidencia las “serias falencias” que hay en la gestión del riesgo de desastres y el ordenamiento territorial de los cinco municipios que están ubicados aguas abajo de la obra.
Aunque los organismos de socorro no han emitido una alerta para llamar la atención de los habitantes, la lupa se puso sobre Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí a razón de que no estarían listos para operar ante un incidente que se presente en Hidroituango.
El ente de control alertó que las administraciones locales tienen los planes de atención desactualizados. Es decir, sin tener en cuenta los nuevos escenarios de riesgos. Tampoco hay gestión documental ni continuidad en los procesos de mitigación.
Lo más preocupante es que los municipios no cuentan con el personal adecuado para el tratamiento de estas materias y los grupos que reaccionan cuando hay emergencias no están dotados de los elementos indispensables para salvar a los ciudadanos.
“Los organismos de socorro no tienen el personal, entrenamiento, ni los equipos necesarios parar la atención de emergencias”, indicó la Procuraduría en un documento dirigido a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Cosa contraria ocurre al interior del proyecto. A juicio de esta entidad, Empresas Públicas de Medellín tiene un adecuado plan de emergencia y contingencia con responsabilidades claras, redundancia y una cadena de llamadas definidas y actualizadas.
Ahora bien, la responsabilidad de la atención de las emergencias en estas localidades está a cargo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia. Sin embargo, hay obstáculos que les estarían frenando las tareas.