Córdoba
Lo último: asesinaron a dos soldados y un policía en Córdoba
En dos hechos diferentes, murieron violentamente tres uniformados en el departamento de Córdoba.
Dos soldados murieron en medio de una operación militar que se adelantó en el municipio de Tierralta, Córdoba, mientras que un miembro de la Policía Nacional fue asesinado en Planeta Rica. Hay máxima alerta en el departamento.
La primera emergencia se reportó en la mañana de este viernes, a dos días de la elección territorial, en la vereda Crucito. Cuando se aseguraba el terreno para que los habitantes pudieran votar, la tropa fue atacada con fusil y cayó en un campo minado.
En consecuencia, perdieron la vida los soldados profesionales Wilmer Chindoy Pete y Gilberto Fabián Ramos Monsálvez. Otro uniformado también resultó impactado con un arma de fuego y está siendo evacuado hacia un centro asistencial.
El Ejército Nacional informó que en el lugar donde se presentó la acción terrorista hay amplio despliegue de las subestructuras Javier Yepes Cantero y Juan de Dios Úsuga de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), aunque no se les responsabilizó.
Lo más leído
“El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida de nuestros soldados y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados. Así mismo, acompaña al personal militar herido”, se lee en un comunicado.
El comando de la Décima Primera Brigada advirtió que las operaciones militares continuarán en el sector para darle cumplimiento a “la misión constitucional”. De momento, se desconoce si este hecho alterará la logística electoral en Tierralta.
Por otro lado, en la noche de este jueves fue víctima de homicidio el patrullero Ever Luis Pinea Rodríguez en el municipio de Planeta Rica. Mientras prestaba el servicio de vigilancia, fue atacado por supuestos hombres del Clan del Golfo.
El coronel John Fredy Suárez Guerrero, comandante del departamento de la Policía Córdoba, anunció una recompensa de hasta cincuenta millones de pesos a cambio de información certera que conduzca al paradero de los responsables.
“Toda nuestra solidaridad con la familia de nuestro compañero. Nuestro director general ha dispuesto de todas las capacidades institucionales para dar con localización y búsqueda de estos delincuentes”, afirmó el uniformado.
Gustavo Petro desmiente alertas sobre grave situación de orden público en el país para elecciones
Ahora bien, el presidente Gustavo Petro se refirió a los municipios en riesgo por las elecciones del próximo 29 de octubre y negó que el número de territorios en peligro fuese el que en su momento se denunció por parte de entidades como la Defensoría del Pueblo, agregó que todo fue parte de una burbuja para generar votos a alguien que él no iba a mencionar.
“Vimos una reunión de gobernadores actuales, con la Defensoría y otras instituciones de control del anterior gobierno, anunciando que había un gran desastre en las elecciones, que cerca de... en ese momento dijeron 250 y pico municipios que estaban en riesgo, sin que podamos aplaudir las circunstancias de violencia en Colombia que siguen siendo altas, eso no es cierto”, señaló Petro.
Al tiempo, el mandatario agregó: “Estamos a punto de llegar al día de elecciones y todo lo que dijeron fue una burbuja con la intención de generar votos, no voy a decir a quiénes; pero, en realidad, las elecciones de Colombia con el hecho que estamos en un país con una violencia aún alta, se ha desarrollado como las demás elecciones recientes del país”.