Nación
Lo último: controlados los dos incendios forestales que se presentaron en Medellín
Varias unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos hicieron presencia en la zona de los incendios.
Dos emergencias se presentaron en igual número de sectores de la ciudad de Medellín, originadas por incendios de cobertura vegetal.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), una de las conflagraciones se registró en el sector de 13 de noviembre, comuna 8, Villa Hermosa, hasta donde se desplazaron dos tripulaciones con nueve unidades para la atención del incidente.
El otro caso se presentó en el sector de Loreto, comuna 9, Buenos Aires, a donde llegó una máquina del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín con cuatro unidades.
Desde la Alcaldía de Medellín indicaron que la rápida acción de los integrantes de Bomberos de la ciudad permitió controlar y evitar que estas emergencias generaran mayores afectaciones.
Lo más leído
“El primero en ser atendido fue el que se registró en el sector de Loreto. Allí se vieron afectados unos 500 metros cuadrados de cobertura vegetal”, dijeron de manera oficial desde el DAGRD.
Destacaron que la situación presentada en el 13 de noviembre afectó pastos altos y bajos en un área aproximada de 1.000 metros cuadrados.
Las emergencias fueron controladas de forma rápida y no dejan personas afectadas. Las autoridades le piden a la comunidad tomar precauciones para disminuir el riesgo de ocurrencia de estas emergencias debido a las altas temperaturas.
🚨La rápida reacción del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín permitió controlar los dos incendios de cobertura vegetal que se presentaron hoy en la ciudad.👨🏽🚒 pic.twitter.com/vJE2JHJXgL
— DAGRD - Medellín (@DAGRDMedellin) August 31, 2023
Entre las medidas están:
- No hacer fogatas en zonas verdes.
- No dejar colillas de cigarrillos.
- No dejar vidrios en zonas boscosas.
- No hacer quemas que se puedan salir de control.
- Ante cualquier incidente reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123.
Prepárese: el Ideam advierte que se vienen días más calurosos en Colombia; la temperatura podría llegar a los 38 grados
Durante cuatro días consecutivos, el país seguirá experimentando un fuerte calor. Así lo advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Según Diana Rueda, jefa de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, actualmente sobre el mar caribe está transitando una onda conocida como Madden and Julian. Dicho sistema estaría relacionado con las condiciones de tiempo seco que se esperan para el país en los próximos días, específicamente en las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Amazonía.
En atención lo anterior, el Ideam prevé que se sigan registrando temperaturas que oscilen entre los 36 y los 38 grados centígrados.
De igual forma, Rueda explicó que sobre Centroamérica y Norteamérica avanzan dos sistemas configurados en la categoría de huracán que seguirán jalonando la nubosidad del caribe colombiano y, por ende, existe poca probabilidad de lluvias.
No obstante, desde el Ideam enfatizaron en que actualmente la región se encuentra en temporada de ciclones, por lo que cualquiera alteración en el comportamiento de los vientos podría desencadenar lluvias en el país.
Recomendaciones ante ola de calor
El médico Elmer Huerta, oncólogo y especialista en Salud Pública, explica en entrevista con CNN los cambios que sufre el cuerpo cuando se expone por mucho tiempo a temperaturas extremas. Uno de ellos es que, cuando la persona sobrepasa el límite de la temperatura permitida, todos los órganos se pueden dañar.
“Cuando la temperatura externa sobrepasa los 71° celsius, el hipotálamo no puede mantener la temperatura interna y, como un motor viejo, se recalienta, tu sangre se recalienta, las vísceras se recalientan, el cerebro se recalienta y se hincha. Eso se llama golpe de calor o insolación. Las personas pueden morir de eso”, dijo Huerta.
Los síntomas más comunes son:
- Fatiga
- Debilidad
- Confusión
- Dolores de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Ansiedad
- Mareos
- Taquicardia
- Somnolencia
Los pronósticos indican que este fenómeno está ocurriendo en el marco del calentamiento global y que se podría extender hasta el año 2024 con altas temperaturas en la región norte de Colombia, cuyos efectos ya son notables en Barranquilla, impactando a la población con una mayor sensación térmica (olas intensas de calor), disminución de las lluvias con posibles consecuencias de fuertes sequías, incendios forestales y afectación de las reservas y cuerpos de agua.