Nación
Lo último: encapuchados atacan con papa bomba el transporte público en Medellín
Estas personas detienen los vehículos y les entregan indicaciones a los conductores.
El caos por las alteraciones del orden público se extienden a diferentes sectores de la ciudad de Medellín, donde encapuchados inicialmente detonaron varios explosivos a la altura del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Al parecer, estas personas adelantan la conmemoración de la extinta guerrilla urbana del M-19. La situación ha generado cierres viales y la cancelación de actividades académicas en esa institución.
Pero las dificultades se extienden a otros sectores de la capital antioqueña. Los encapuchados han hecho presencia también en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia, donde buscan controlar la circulación de los buses que integran el transporte público.
En imágenes se ha podido observar cómo tres de estas personas detienen un bus y le entregan al conductor algunas indicaciones cuando este se detiene, acatando la señal de pare que le realizan.
Lo más leído
Uno de los encapuchados, al hablar con el conductor, le hace indicaciones con su mano izquierda de hacia dónde debe seguir o parar. El bus sigue su marcha, pero al parecer no tiene en cuenta la indicación, por lo que le lanzan una papa bomba.
En el lugar se encuentran varios taxis parqueados y transeuntes, quienes se ven afectados por el ruido que genera la detonación, a parte del susto que este tipo de situaciones genera.
Las personas que participan de esta manifestación se han desplazado por diferentes sectores de la ciudad. El recorrido ha incluido la avenida Regional, donde bloquearon ambas calzadas con automotores que impedían las normal circulación.
Los bloqueos se han mantenido en diferentes puntos, entre los que se encuentran:
- Avenida Regional, a la altura del INEM, calzada Oriental.
- Avenida Las Vegas, a la altura de la Glorieta de Monterrey, sentido Norte – Sur.
- Avenida Las Vegas, con Cl 1, sentido Sur – Norte.
- Avenida Regional, desde la Cl. 7 Sur, calzada Oriental.
🚧(15:08) #MovilidadMedellín Continúa el cierre en la Av. Regional, desde la Cl. 7 Sur, calzada Oriental, por movilización ciudadana. Se recomienda tomar vías alternas. pic.twitter.com/5qyYlMgvfj
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) April 19, 2023
Debido a estos cierres, desde la Secretaría de Movilidad de Medellín le piden a la comunidad tomar vías alternas.
De igual manera, la administración del Metro de Medellín reajustó sus operaciones para evitar afectaciones en sus usuarios. Desde el mediodía, la línea A moviliza a personas entre Niquía y La Estrella sin realizar parada de los trenes en la estación de El Poblado.
🟡(12:13) 📢 Por situación de orden público externa a la #RedMetro, la línea A del Metro 🚈 opera entre Niquía y La Estrella sin realizar parada de los trenes en la #EstaciónPoblado. Estaremos informando. 🗣️ pic.twitter.com/p30FjAJnsJ
— Metro de Medellín 💚 #TuHistoriaNosMueve (@metrodemedellin) April 19, 2023
Frente a esta protestas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, indicó “grave que en inmediaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid tenemos una confrontación. Y hay Policía y cuerpo del ESMAD atnetos para intervenir. Equipo también social para hacer diálogo de principios y si no se puede, intervendrá el ESMAD como lo hemos hecho en todos los casos”.
Algunos sectores afirman que las autoridades estaban advertidas, ya que cada 19 de abril hay protestas por cuenta del aniversario del M-19 y que, por lo general, las manifestaciones son encabezadas por los grupos radicales que hay en varias instituciones de educación superior.
Con relación a los responsables de esta situación, Quintero Calle recientemente indicó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene el interés de ingresar a la ciudad, pero le han frenado el paso. Lo cierto es que sí hay equipos que promueven los intereses del ELN en algunas instituciones académicas.
Así lo manifestó el funcionario: “Lo que sí tienen son equipos de ideologización en algunas universidades. Obviamente, tienen el interés de ingresar a la ciudad, lo mismo con el Clan del Golfo. Hasta ahora, no han podido entrar, lo han intentado, lo han hecho”.
Sin embargo, agregó que todas las autoridades competentes están enfiladas para cerrarles el paso, principalmente en las tareas de inteligencia, control y supervisión, sacando provecho del sistema de cámaras de seguridad que está instalado en Medellín.
Esta información tiene a los organismos encargados de la seguridad y la inteligencia en este aspecto, adelantando trabajos especiales.