Nación
Lo último: estas son las reformas que van este año en Colombia; destacan tributaria y política
Otras de las reformas quedaron definidas para ejecutarse el año entrante.
En el segundo día del cónclave del Pacto Histórico que se adelanta en la ciudad de Medellín con los congresistas que respaldan el proyecto político del presidente electo, Gustavo Petro, dieron a conocer cuales serán las reformas que se ejecutarán este año luego del 7 de agosto.
Entres esas se encuentran: reforma tributaria, revisión del presupuesto general, reforma política anticorrupción, reforma rural integral, normatividad para avanzar en la paz, separación de la Policía y creación del Ministerio de Paz y Ministerio de Igualdad.
En ese orden de ideas, una vez Petro sea posicionado como el presidente de Colombia, se adelantará la gestión para dar inicio al desarrollo de las reformas anteriormente mencionadas. Este encuentro es liderado por el senador Roy Barreras, quien llevará las riendas de la agenda legislativa del próximo gobierno.
Algunas de estas reformas anunciadas no fue una sorpresa entre la bancada, pues se tenía previsto que la reforma tributaria se ejecutara antes de que acabara este año. Sin embargo, para el año entrante quedaron definidas las siguientes reformas: salud, pensional, laboral, justicia y adicional la eliminación de la Procuraduría.
Lo más leído
Tras este anuncio, los interrogantes alrededor de la reforma tributaria siguen siendo muchos. ¿A quién va a afectar? ¿Quiénes pagarán más impuestos? ¿Logrará recoger el dinero esperado?
La preocupación, entonces, radica en saber a partir de qué tope de ingreso pagarán impuestos las personas naturales con la nueva posible reforma tributaria.
El asesor económico de la campaña de Gustavo Petro dejó claro que no se bajará el umbral del impuesto de renta para las personas naturales. Por ejemplo, los colombianos que tuvieron ingresos brutos iguales o superiores a 1.400 UVT (50.831.000 pesos) en 2021 deben declarar renta este año, aunque hay que tener en cuenta que no siempre declarar renta significa pagar.
Por su parte, Petro ha sido enfático en este punto, las exenciones tributarias deben ser eliminadas. Según Jeisson Ramírez, director de la firma de contadores Touché Asesores, la reforma del presidente electo eliminaría “suprimir beneficios tributarios que actualmente existen en el ordenamiento tributario y que permiten que el sistema no sea progresivo”.
Otra de las preocupaciones se encuentra en si dicha reforma tributaria aumentará la base gravable del Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA, que grava el consumo y es uno de los impuestos que más genera recaudo en el país.
Según la base actual, el IVA se cobra sobre 19 % del precio de un producto. Un aumento en esta base gravable podría significar un encarecimiento de los productos que afectaría a todos los sectores de la población. El IVA, al ser un impuesto regresivo, debe ser pagado tanto por las clases altas como las bajas.
A este respecto, “el problema es precisamente que la ampliación de la base gravable del IVA encarecería el consumo de TODAS las personas en la misma medida”, acotó María Camila Acuña, abogada junior en la firma de asesorías tributarias Jiménez Higuita Rodríguez.
En ese sentido, el equipo económico del presidente electo ya ha afirmado que desea bajar el umbral del impuesto al patrimonio, de 3.000 millones (donde está hoy), a apenas 1.000 millones de pesos. Serían unos 50.000 colombianos los que pagarían ese impuesto; es decir, menos de 1 % de la población tributaría sobre el patrimonio con la nueva reforma.
Así mismo, Carolina Martínez Alvarado, asociada directora de Litigio Tributario en Jiménez Higuita Rodríguez, mencionó que “es preciso aclarar que el equipo económico del presidente electo ha sostenido que los 1.000 millones se calcularán teniendo en cuenta el patrimonio líquido, es decir, sin incluir las deudas” de las personas que deben tributar.