Colombia
Lo último: fuertes combates entre el Ejército y un grupo armado en Antioquia
En la zona se desarrollan operaciones militares.
La Fuerza de Tarea Aquiles está desarrollando una operación militar en zona rural del municipio de Valdivia, exactamente en un sector del corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia.
SEMANA conoció que las acciones buscan garantizar y preservar la seguridad de la población civil.
Esta es una de las zonas del departamento de Antioquia donde se tiene presencia del Clan del Golfo, donde en los últimos días se han tenido algunas capturas de presuntos de esta organización en la ejecución de operativos por parte del Ejército Nacional.
Tendencias
Las más recientes se registraron los días 23 y 24 de septiembre cuando fueron detenidos tres presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo. El reporte oficial indica que el trabajo fue ejecutado de manera conjunta con la Policía y permitió la captura de los alias El Indio, Besito y Pimpollo.
Labores de inteligencia indicarían que estas personas harían parte de la subestructura Uldar Cardona Rueda, de este grupo armado organizado.
El operativo fue ejecutado en el marco del Plan Ayacucho, en el corregimiento Cuturú, del municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia, y aparte de las capturas permitió la incautación de un revólver, dos pistolas, más de 50 cartuchos de diferentes calibres y cuatro proveedores, con los que los capturados, según parece, intimidaban a la población y buscaban afectar a la Fuerza Pública.
Indicaron que los tres detenidos, presuntamente, tenían entre sus funciones la de extorsionar a ganaderos, comerciantes y empresarios del municipio y coordinar ataques en contra de las tropas del Ejército que vienen adelantado operaciones militares para la seguridad de la población en el sector.
El Ejército Nacional indicó en su página web que continuarán combatiendo las economías ilícitas, al igual que otros factores de inestabilidad que afectan al Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, con el propósito de trabajar en beneficio de la estabilidad y el desarrollo de la población civil.
Asesinato de firmantes de paz en Antioquia
En hechos que son materia de investigación, desde la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmaron el asesinato de Juan Diego García Sucerquia, quien trabajaba para esa entidad como escolta y era un firmante de paz.
La información entregada por la UNP sobre el suceso indica que los hechos ocurrieron hacia la 1:00 p. m. del martes, 26 de septiembre, en la zona rural de Dabeiba, una localidad conocida como “La Puerta del Urabá” y que pertenece al departamento de Antioquia.
De manera preliminar se conoció que García Sucerquia no había reportado amenazas en contra de su vida. Sin embargo, según testigos, fue atacado con varios impactos de arma de fuego que le propinaron varios hombres y que le ocasionaron la muerte en el sitio donde se encontraba.
El hombre hacía parte del esquema de seguridad del dirigente del partido político Comunes y quien también fue un firmante de paz, Jhoverman Sánchez, conocido como Rubén Cano o Manteco, quien se había desmovilizado de las extintas Farc en el año 2017.
Juan Diego García
— INDEPAZ (@Indepaz) September 26, 2023
26/09/23
Dabeiba, Antioquia
Juan Diego García Sucerquía firmante del acuerdo de paz quien hizo parte del ETCR Román Ruiz de Santa Lucía ubicado en el municipio de Ituango, Antioquia. Actualmente, era agente escolta de la Subdirección Especializada de la UNP. pic.twitter.com/7zUzf2HovR
De otro lado, el Observatorio de Paz PAZes señaló a través de sus redes sociales que les informaron sobre el asesinato de Benicio Beltrán Borja, un firmante de paz en Santa Rosa, Bolívar.
#Urgente|| Nos llegan informes sobre el asesinato de Benicio Beltrán Borja, firmante de paz en Segovia - Antioquia, este suceso se presenta en la incursión armada de paramilitares que ya han desplazado a población en esta zona. #FirmantesDePaz #Seguridad #Homicidio #Antioquia pic.twitter.com/zfnzoAlpUF
— Observatorio de Paz - PAZES (@ObserPAZES) September 23, 2023
Dicha incursión se dio en la vereda Cañaveral Chicamoqué, en zona rural de Santa Rosa, Bolívar. Los hechos tuvieron lugar el viernes, 22 de septiembre, luego de fuertes combates que se dieron al parecer entre miembros de las disidencias de las Farc y el ELN.
Ómar Restrepo, represente del partido Comunes por Antioquia, señaló que “él estaba en su proceso de reincorporación y estaba trabajando en una finca ahí en la región”.
A través de sus redes sociales, Comunes Antioquia manifestó que Segovia y la subregión del nordeste antioqueño “viven una verdadera crisis humanitaria por el accionar de las ACG”.
Por su parte, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denunció que desde el pasado martes, 19 de septiembre, la población civil viene siendo intimidada por el grupo armado.