Antioquia

Lo último: recapturan en San Jerónimo a presunto homicida de estudiante de Andes

El presunto homicida se había escapado del Hospital de Andes, Antioquia.

6 de noviembre de 2022
Consternación en Andes, Antioquia mujer de 18 años fue asesinada con arma blanca;también habría sido violada.
Consternación en Andes, Antioquia, mujer de 18 años fue asesinada con arma blanca; también habría sido violada. | Foto: Cortesía

La Policía de Antioquia confirmó que recapturaron al presunto homicida de Paula Andrea Restrepo Parra, de 18 años, a quien encontraron con múltiples heridas con arma blanca en todo su cuerpo, pero además habría sufrido de violencia sexual. Los hechos sucedieron el pasado 4 de noviembre, cuando la joven salió del colegio.

Cabe recordar que este presunto homicida había sido capturado en el Hospital de San Rafael, de Andes, pero se había fugado. El hombre conocido como alias “Cristian” fue encontrado cuando se transportaba en un bus intermunicipal que transitaba por San Jerónimo, occidente de Antioquia. Luego fue trasladado a la Estación de Policía de Santa Fe de Antioquia, a 15 minutos de este municipio.

“En este momento estamos legalizando la captura para determinar si la acepta el juez. Realizamos un plan candado de búsqueda y lo volvimos a recapturar en el municipio de San Jerónimo”, sostuvo el coronel Daniel Mazo, comandante de Policía.

Según las autoridades, alias “Cristián” se desempeñaba como trabajador en una finca caficultora del sector. Investigan si cuando salió de sus labores habría raptado a la joven y posteriormente asesinarla.

De acuerdo con la versión de la Policía en Antioquia, a este sujeto lo habían capturado en el municipio de Andes tras conocerse el lamentable hecho y después fue trasladado a Medicina Legal para realizarle exámenes con las evidencias de la escena del crimen. Sin embargo, en un descuido se fugó por la parte trasera del centro asistencial en el municipio de Andes, Antioquia.

Por otro lado, por este hecho está siendo investigado otro hombre, quien sería el conductor de una motocicleta que fue encontrada muy cerca de donde ocurrieron los hechos.

Cabe recordar que la joven se encontraba desaparecida desde las 2:00 p. m. del pasado 4 de noviembre, después de haber salido del colegio. Al ver que no llegaba a la casa como era habitual, sus familiares emprendieron la búsqueda por los alrededores del colegio y diferentes zonas de la vereda.

Lamentablemente, la mujer fue encontrada en zona boscosa, específicamente al costado de una carretera con heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo. Además, signos de tortura y violencia sexual. Posteriormente, fue trasladada por sus familiares al Hospital San Rafael de Andes, pero minutos después falleció por la gravedad de las lesiones, pese al esfuerzo del personal médico.

El hecho tiene conmovido a los habitantes de este municipio, pues Paula Andrea es descrita en redes sociales por quienes la conocieron como una joven amable, juiciosa en sus estudios y muy carismática. “Hoy nos quitaron una hermana, tía, una hija, mi bebé, aún no me las creo. Mi corazón está hecho trizas, tía de mi alma”, contó Yuliana Ortiz, familiar de la joven a través de las redes sociales.

Según Javier Fernando Duarte Farelo, procurador Judicial, se hizo una reunión hoy en horas de la tarde con autoridades para revisar el tema: “Manifestamos la importancia de adelantar la investigación de manera rápida, para mandar un mensaje a la comunidad, de objetividad y claridad y de ejemplo para la sociedad. De igual manera, este delegado, una vez constituida la agencia, estará presente en cada una de las diligencias necesarias que tienen que ver con audiencias de control de garantías, lo que tiene que ver con la legalización de captura, imposición de medida de aseguramiento, y además, que continúa la audiencia de acusación al igual que el juicio oral donde se harán solicitudes atendiendo a esos principios de utilidad de la prueba”.

Y agregó: “Esperamos intervenir para hacer respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes consagrados en código de infancia en Colombia. Esperamos una sentencia de carácter condenatorio que sirva de ejemplo para toda la sociedad colombiana”.