Nación
Lo último: siete integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos en Chocó
Otros cuatro miembros de la organización fueron detenidos por el Ejército Nacional.
Un total de siete miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) fueron abatidos por el Ejército Nacional en Chocó, mientras que otros cuatro fueron detenidos en el marco de una operación militar.
En cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares desplegaron una serie de acciones ofensivas en el departamento del Chocó, en contra del grupo armado organizado Clan del Golfo, subestructura Baudó.
Desde las Fuerzas Militares confirmaron que el operativo fue ejecutado de manera conjunta entre unidades del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aeroespacial y la Policía, en zona rural del municipio de Medio Baudó, en la rivera del rio Purricha.
“En este punto se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de siete individuos que pertenecían a esa organización criminal”. Destacaron que en el mismo hecho cuatro sujetos fueron capturados en combate, entre ellos, tres resultaron heridos y fueron atendidos por enfermeros militares de combate.
“Los uniformados le brindaron atención humanitaria como muestra del cumplimiento y el respeto absoluto por los Derechos Humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, precisamente a las personas que minutos antes habían atacado a los militares”, aseveraron desde las Fuerzas Militares.
Un grupo de los Comandos de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares se infiltró en el sur del departamento e identificó un campamento de la organización delincuencial. Fuentes de la institución informaron que, de momento, se está verificando si cayó el cabecilla al que le estaban siguiendo el rastro.
Uniformados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea les hicieron contrapeso a los supuestos ilegales durante varias horas, quienes reaccionaron de manera violenta cuando fueron sorprendidos por las tropas: “duro golpe al Clan del Golfo en el departamento del Chocó. Once neutralizaciones”, anticipó la Séptima División.
Destacaron que a esta estructura “le fueron incautados fusiles, proveedores, munición de diferentes calibres, material de intendencia y equipos de comunicaciones”.
En esa zona del país, operan dos estructuras del Clan del Golfo que tienen la misión de desterrar del territorio a la guerrilla del ELN. Esa sangrienta batalla por el control de las economías ilícitas ha generado múltiples violaciones de derechos humanos, según lo ha denunciado con insistencia la Defensoría del Pueblo.
Allí hay alertas tempranas por homicidios selectivos, cobro de extorsiones, amenazas, instalación de artefactos explosivos y confinamientos masivos de comunidades indígenas y afrodescendientes. La Iglesia católica y el Ministerio Público les han tendido la mano a los civiles con corredores humanitarios, aunque los rebeldes dificultan las tareas.
El general Óscar Leonel Murillo Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, indicó “Los 23.500 hombres y mujeres que integran la Séptima División estamos cumpliendo la sagrada misión constitucional a lo largo y ancho del departamento del Chocó, Córdoba, Sucre y Antioquia”.
Avanzan investigaciones por asesinato de la pequeña Salomé Mosquera, en el Huila. Disidencias de las Farc culpan al Ejército
Por otro lado, las autoridades buscan esclarecer todo lo sucedido en La Plata, Huila, donde se presentó un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, el cual dejó como saldo una niña de casi cuatro años sin vida.
La situación se registró en zona rural de ese municipio, donde desde la noche del pasado miércoles y la mañana del jueves se presentaron combates entre tropas del Batallón de Infantería n.º 26 Cacique Pigoanza e integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos.
De acuerdo con lo reportado por el Ejército, cuando se adelantaban labores de patrullaje en la vereda Villa Esperanza, centro poblado de San Miguel, los disidentes de las Farc abrieron fuego, generándose así una confrontación.
“Las tropas fueron atacadas por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, quienes infringiendo las normas del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos, abrieron fuego contra nuestros militares, dejando en medio a la población civil”, informó el Ejército.
En medio del cruce de disparos, la pequeña de cuatro años fue alcanzada por una de las balas; la niña fue auxiliada de inmediato por enfermeros de la unidad militar y trasladada al hospital San Antonio de Padua. Sin embargo, pese a los esfuerzos, lamentablemente perdió la vida.
Ante esta situación, del frente Ismael Ruiz del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas de las Farc-EP emitieron un comunicado en el que rechazaron el asesinato de la menor de parte, según el documento, “del Ejército Nacional en zona rural del municipio de La Plata, Huila, en un acto violatorio del Derecho Internacional Humanitario”.
El comunicado, que tiene como fecha el 27 de julio de 2023, dice además que el Ejército realiza operaciones de asedio en las veredas San Miguel y Gallegos contra unidades del Frente Ismael Ruiz; en el documento expresan de manera textual: “... el Ejército de manera irresponsable dispara indiscriminadamente, dejando herida a una niña de 4 años de edad. Situación que se agrava cuando se impide el ingreso de la ambulancia que iba a hacer extracción de la niña hacia un centro hospitalario, dando como resultado el trágico hecho que hoy conmueve a todo el país, la muerte del Ejército a manos del Ejército Nacional”.