Medellín
“Los animales son mis amigos, no mi comida”: la pulla de Diana Osorio a José Félix Lafaurie
Los ganaderos cuestionan las vallas publicitarias de la Alcaldía de Medellín que invitan a reducir el consumo de carne.
La Alcaldía de Medellín está invitando a las personas a reducir el consumo de carne y las implicaciones negativas que tiene la ganadería para el medio ambiente. El mensaje, como era de esperarse causa estruendo y el presidente de La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, la calificó como adoctrinamiento. Pero a la acalorada respuesta le salió al paso la gestora social de Medellín y esposa del alcalde Daniel Quintero, Diana Osorio, quien le contestó con algo de ironía y humor.
Todo empezó en la tarde de este 2 de noviembre, cuando la agremiación mostró rechazo por las vallas publicitarias que instaló la Alcaldía en varias partes de la capital de Antioquia para llamar la atención sobre el consumo de la proteína animal: en la cartelera exponen las consecuencias que tendría en el ambiente la producción de carne.
#AEstaHora La campaña de desinformación sobre el consumo de carne y la ganadería, impulsada por @QuinteroCalle, lo que busca es adoctrinar. Casualmente está ubicada en el parqueadero de una universidad.#DerribandoMitos #ConstruyendoGanadería pic.twitter.com/6YzMm1dsPO
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) November 2, 2022
En uno de los avisos se lee que, para generar dos kilos, se requieren hasta 15.000 litros de agua. También que 100 gramos son equivalentes a 15,5 kilogramos de dióxido de carbono. Ambos textos están acompañados con el logo de la administración distrital y de una invitación que ha dividido opiniones en la región: “Únete al planeta”.
Lafaurie encontró dos problemas en la publicidad. El primero considera que la información que fue expuesta no es cierta a razón de que la Federación tiene en cuenta al ambiente a la hora de producir. El segundo, cuestiona que los recursos de la cartera pública de la ciudad sean utilizados para financiar este tipo de campañas.
La esposa del alcalde Daniel Quintero, Diana Osorio, salió en defensa del proyecto a través de sus redes sociales: “No te estoy obligando a reducir el consumo de carne, te estoy invitando”.
Más tarde, con ironía, volvió a escribir en su cuenta de Twitter: “José Félix Lafaurie, repite conmigo: los animales son mis amigos, no mi comida”. Sus comentarios han divido a los internautas, unos respaldan al ganadero y otros citan la consciencia ambiental.
José Félix Lafaurie, repite conmigo: los animales son mis amigos, no mi comida.
— Diana Osorio (@diamaov) November 3, 2022
Lo cierto es que a la familia Quintero Osorio le han cuestionado la invitación que está instalada en las calles con una fotografía. En la pantalla se le observa al mandatario a punto de disfrutar una porción de carne en un restaurante de Medellín. La lluvia de críticas no ha parado, pero él salió a explicar el contexto de la imagen que causa revuelo.
Señaló que, tal como quedó registrado, a él sí le gusta la carne. Sin embargo, su esposa es vegetariana. “No se trata de nuestros gustos, se trata de un planeta en riesgo donde la ganadería juega un rol protagónico. Reducir su consumo es clave, no devastar bosques ni desplazar campesinos para producirla, mucho mejor”, justificó Quintero Calle.
Los mensajes fueron contestados por Lafaurie. Desde Twitter les lanzó una invitación: verificar con la Universidad de Antioquia que la ganadería sostenible que impulsa la Federación Colombiana de Ganaderos disminuye los gases de efecto invernadero. “No como cuento, coma carne”, comentó el presidente de la agremiación.
En otro mensaje, Lafaurie redactó: “Alcalde Quintero: lo invitamos a conocer las iniciativas ganaderas sostenibles que se llevan a cabo en Medellín y Antioquia para que no hable desde la ignorancia y el fanatismo, sino desde el conocimiento y la realidad de su propia región. Hay un fuerte apoyo a los sistemas silvopastoriles y la creación de clúster cárnico bovino”, concluyó.
La pelea por el consumo de carne de res es ahora el motivo de diferencias entre Osorio y Lafaurie, pero de fondo hay claras distancias ideológicas, que se hicieron evidentes desde el primer trino del dirigente gremial que, en lugar de defender la proteína, prefirió esgrimir el argumento del “adoctrinamiento”.