Nación
Los barrios de Itagüí que estarán sin agua este miércoles, 11 de octubre
La medida fue anunciada por Empresas Públicas de Medellín.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que 887 inmuebles del municipio de Itagüí tendrán interrupciones en el servicio de acueducto durante este miércoles, 11 de octubre.
El corte iniciará a las 9:00 p. m. y culminará a las 5:00 a. m. del jueves, 12 de octubre, en las viviendas localizadas en el siguiente perímetro:
- De calle 29 hasta calle 34A entre diagonal 44 y diagonal 47.
Es decir, los usuarios que residen en los barrios Camparola, La Palma y San Pío.
Durante ese tiempo, se adelantará el lavado de los tanques de almacenamiento de agua potable, que debe efectuarse dos veces años, tal como lo indica la norma.
“Cualquier información adicional, se puede consultar en la línea de atención al cliente (604) 44 44 115 o en X (antes Twitter): @epmestamosahi”, reportó la compañía de servicios públicos.
EPM anuncia que desmantelará parque eólico
Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer que iniciarán el proceso respectivo para desmantelar el primer parque eólico que instalaron en La Guajira y que, en un primer momento, se tenía previsto entregar a la comunidad wayuu.
Se trata de Jepírachi, el primer parque para la generación de energía con la fuerza del viento en Colombia. Fue construido entre los años 2002 y 2003, se inauguró el 21 de diciembre de 2003, y comenzó su operación plena en abril de 2004.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, explicó que “EPM, responsable con el cumplimiento de las resoluciones 060 de 2019 y 136 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y las exigencias de la normatividad ambiental nacional, debe finalizar la operación del parque eólico Jepírachi e iniciar las gestiones para llevar a cabo su desmantelamiento, dado que la normatividad le impide atender las condiciones técnicas del Sistema Interconectado Nacional —SIN— para remplazar los aerogeneradores actuales por otros nuevos de última tecnología”.
En palabras más sencillas, desde EPM explicaron que tras analizar la situación de los aerogeneradores de la central, dedujeron que no era posible extender su vida útil, como se contemplaba en un principio.
“En junio de 2019, la CREG, en su Resolución 060, impuso nuevas obligaciones a los parques eólicos existentes en Colombia, que Jepírachi no podía cumplir, y, por tanto, debía ser desconectado del sistema. Sin embargo, luego de un proceso de negociación, mediante Resolución 136 de octubre de 2020, la CREG amplió el período de transición hasta el 9 de octubre de 2023, plazo máximo para su desconexión del SIN”.
El parque cuenta con 15 aerogeneradores de 1.3 megavatios (MW) cada uno, una subestación eléctrica elevadora y una línea de 800 metros de longitud que la conecta con la línea de transmisión Cuestecitas (corregimiento de Albania, La Guajira), de propiedad de El Cerrejón, que lleva la energía generada en el parque hasta la subestación Cuestecitas y desde allí al Sistema Interconectado Nacional.
La compañía informó que están a la espera de que la autoridad ambiental Corpoguajira declare oficialmente el inicio de su fase de desmantelamiento
“EPM inició desde el año 2022 un proceso de información y participación con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) como autoridad ambiental, otras entidades y con las comunidades en su área de influencia, con el fin de identificar los impactos que podría generar el desmantelamiento del parque y así validar las medidas para su manejo. Así mismo, la Corporación dispuso en el Auto N.º 581 del 29 de septiembre de 2023, que están cumplidas y terminadas las obligaciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental del parque eólico Jepírachi durante su etapa de operación”.