Medellín
Los consejos que Daniel Quintero le envió a Federico Gutiérrez antes de tomar las riendas de la Alcaldía de Medellín
El exalcalde habló en SEMANA sobre su sucesor, quien ha cuestionado fuertemente su paso por el distrito de la capital de Antioquia.
La relación de Daniel Quintero y Federico Gutiérrez está fracturada, así ha quedado en evidencia en los rifirrafes que han tenido en las redes sociales por cuenta del rumbo que tomó Medellín en los últimos cuatro años. Y, en entrevista con SEMANA, el exalcalde le envió dos consejos al mandatario entrante para que tenga éxito en su administración.
El primero tiene que ver con la ejecución del presupuesto y del plan de desarrollo: “Hacerlo mejor que lo que hizo anteriormente, porque es difícil encontrar un indicador en el que le haya ido bien. Empeoró el desempleo, empeoró la seguridad y la mayoría de los indicadores sociales se vinieron abajo, a pesar de que no tuvo una pandemia”.
El segundo se relaciona con la polarización: Quintero reconoció que la capital de Antioquia se fragmentó durante su gestión, aunque culpó del turbulento escenario a las organizaciones que se molestaron cuando emprendió acciones legales en el proyecto de generación de energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
“Cuando nosotros pusimos la demanda de Hidroituango, varias instituciones emprenden una campaña de polarización muy fuerte que dividió a las familias y dividió a Medellín. Su misión es acabar con la división extrema a la que está sometida la ciudad. Eso se logra abandonando la mentira como herramienta”, comentó el exmandatario en SEMANA.
Quintero citó las denuncias que ha presentado Gutiérrez en el proceso de empalme del distrito. Por ejemplo, un supuesto déficit en la cartera pública, presuntas inconsistencias en la Secretaría de Educación, cuestionados manejos en Telemedellín y sospechas de irregularidades en la Secretaría de Comunicaciones, entre otros escandalosos hallazgos.
A juicio de Daniel Quintero, todas las acusaciones de Fico estarían basadas en información errónea sobre la que ha pedido rectificación. Lo mismo solicitó el alcalde encargado de la ciudad, Óscar Hurtado, quien invitó al electo a un debate público frente a la ciudadanía para que se esclarezcan todas las alertas que ha emitido en los últimos días.
Daniel Quintero ya tiene trabajo: este es el nuevo empleo del exalcalde de Medellín
Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín el pasado 30 de septiembre para hacerle campaña a Juan Carlos Upegui, el candidato del Partido Independientes a la administración distrital, que fue derrotado en las urnas por Federico Gutiérrez. Luego de varias semanas de descanso, el exmandatario anunció su nueva faceta.
En entrevista con SEMANA, Quintero reconoció que el presidente Gustavo Petro no le ha ofrecido un empleo en el Gobierno nacional, tal como se rumoró en las redes sociales tras su salida de La Alpujarra. En la opinión pública se pensó que sería el ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, hoy a cargo de Mauricio Lizcano, pero no ocurrió.
Quintero indicó que volvió a tomar las riendas de su compañía: “Estoy dedicado a la empresa. Yo tengo una empresa de más de veinte años relacionada con los temas de tecnología, desarrollo de software”. Paralelamente, se está actualizando en la materia: “Estoy fascinado con lo que está pasando con la inteligencia artificial”, dijo el exalcalde.
En su lista de tareas también están los procesos que cursan en su contra en la Procuraduría, donde lo investigan por presuntas violaciones a la norma cuando se desempeñó como mandatario distrital. En el más reciente episodio, el ente de control disciplinario le formuló cargos por presunta participación en política.
Él afirmó que tiene más de diez casos activos y su defensa trabaja en resolverlos, pues cree que procedió de buena fe: “Estamos seguros de que actuamos apegados y en el marco de la ley. Esperamos que así termine fallando estos procesos. Hasta ahora, todos los procesos que han sido iniciados en nuestra contra, todos han sido fallados a favor”.
Daniel Quintero también anticipó una redada penal y disciplinaria para que las autoridades competentes investiguen a los ciudadanos que habrían presentado falsas denuncias “para crear noticias en nuestra contra”. Y es que su nombre ha estado envuelto en polémicas por las supuestas irregularidades que se habrían dado en la administración que lideró.