Medellín

Los misterios que aún rondan la muerte de sacerdote en bar de Medellín, ¿en qué va la investigación?

Dos puntas de la investigación del extraño fallecimiento no han sido resueltas por la Fiscalía.

23 de febrero de 2023
Él era el sacerdote que mataron en un bar de Medellìn y que su acompañante dejó tirado
Por el momento se desconocen las causas exactas de su fallecimiento. | Foto: Cortesía: API.

Las autoridades no han cerrado la investigación judicial por el fallecimiento del sacerdote Javier Eduardo González Pertuz en un bar de la ciudad de Medellín, pese a que los primeros hallazgos de Medicina Legal dieron cuenta de una muerte natural.

Su cadáver apareció tendido en la mesa de una discoteca del barrio Laureles en la madrugada del pasado 4 de febrero, luego de haber compartido con una persona que lo dejó abandonado en extrañas circunstancias. Los hechos siguen siendo un misterio.

El proceso de estudio que adelanta la Fiscalía pone en evidencia que el cura arribó al establecimiento comercial el 3 de febrero. Tomó el servicio común y corriente en un ambiente solitario. En medio de la noche, un sujeto empezó a compartir con él.

De un momento a otro, el acompañante se paró de la silla y abandonó el lugar, mientras que González Pertuz permaneció en el local. Los meseros pensaron que se había quedado dormido por el consumo de licor. Sin embargo, descubrieron que estaba muerto.

"Fuiste un excelente hijo, hermano, primo, nieto y sacerdote", dicen los seres queridos del sacerdote en redes sociales tras su muerte.
"Fuiste un excelente hijo, hermano, primo, nieto y sacerdote", dicen los seres queridos del sacerdote en redes sociales tras su muerte. | Foto: Tomada de redes sociales

El hallazgo se dio cuando iban a cerrar las puertas de la discoteca. El sacerdote no respondió a los llamados de atención y tomaron la decisión de levantarlo a la fuerza, pero no hubo movimientos. Advirtieron a las autoridades, quienes confirmaron el fallecimiento.

No había indicios de quién se trataba porque no cargaba en sus bolsillos documentos de identidad ni un teléfono para descifrarlo. El primer descubrimiento de los investigadores es que fue víctima de un robo y el principal sospechoso es la persona que lo acompañó.

El cuerpo de González Pertuz fue trasladado a Medicina Legal para esclarecer el caso y dar con su nombre. Una vez trascendió que se trataba de un sacerdote, la noticia se expandió rápidamente. Paralelamente, los especialistas intentaban unir el rompecabezas.

Los exámenes que le practicaron concluyeron que la muerte fue natural y no producto de una sobredosis, como se sospechó en un principio. Ante la presión mediática, se determinó escuchar una segunda opinión sobre las muestras que le tomaron.

El sacerdote estaba departiendo en un bar con otro hombre momentos antes de morir.
El sacerdote estaba departiendo en un bar con otro hombre momentos antes de morir. | Foto: Tomada de redes sociales

Se hizo énfasis en estudios de toxicología para descartar un fallecimiento violento. Esa lectura se está tramitando en la ciudad de Bogotá por el avance científico que tienen en la sede de Medicina Legal. Las conclusiones no aparecen, así lo confirmó una fuente judicial.

El otro misterio es el sujeto que se le sentó al lado en la discoteca. Han pasado veinte días desde que ocurrió el hecho y no se ha presentado para entregar declaraciones, también para hacerles frente a las acusaciones que lo vinculan con el supuesto robo.

Las unidades de la Fiscalía General de la Nación que tienen las riendas del proceso lo están tratando de identificar con base en los testimonios que recopilaron en el bar y el registro de las cámaras. Presuntamente, le habría arrebatado su billetera, un celular y un reloj.

“Esperaríamos que, una vez se tenga claridad de cuál fue la causa de la muerte, podamos avanzar en la investigación. De la primera información, posiblemente sí hay un hurto de unas pertenencias”, dijo el comandante encargado de la institución, coronel José Miranda.

Fue encontrado sin vida sobre una mesa del sitio
Al parecer el sacerdote estuvo acompañado de otra persona. | Foto: A.P.I.

La conclusión que toma más fuerza entre los científicos de Medicina Legal que analizaron el cuerpo es que un infarto le habría cobrado la vida al sacerdote que cumplía funciones de formación a los futuros curas en el Seminario Misionero San José.

Las personas que estuvieron cerca de él lo describieron como un amante del fútbol. Precisamente, esa noche estaba jugando la selección Colombia Sub-20. No frecuentaba estos espacios, pero le gustaba compartir con las personas en medio del sacerdocio.

El Seminario en el qued prestaba sus servicios mostró tristeza por la situación: “El Seminario Misionero San José, el rector Alfonso Vásquez, el Pbro. Andrés Felipe Arredondo y seminaristas lamentan el sensible fallecimiento del Pbro. Javier Eduardo González”.

Noticias relacionadas