Medellín
Los secretarios que abandonan la Alcaldía de Medellín para hacerle campaña al candidato de Daniel Quintero
Cuatro funcionarios presentaron la renuncia para reforzar la campaña de Juan Carlos Upegui.
Un nuevo revolcón se espera este lunes en el gabinete de la Alcaldía de Medellín: cuatro secretarios de despacho presentaron su renuncia para sumarse a la campaña política de Juan Carlos Upegui, el candidato de Daniel Quintero y representante del partido Independientes a la administración distrital.
Se van los hombres que le hablan al oído al mandatario y que le han demostrado confianza desde el 2019. Fuentes cercanas al dirigente aseguran que él está poniendo “toda la carne en el asador para ganar (…). Ha decidido jugársela toda por mantener el poder en la capital antioqueña enviando refuerzos”.
Se trata de Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno; Santiago Bedoya, secretario de Juventud; Juan José Aux, secretario de Comunicaciones; y Luis Giraldo, secretario de la No Violencia. Ellos salen de las dependencias el 15 de mayo para saltar al proyecto político de Upegui, primo de la esposa de Quintero.
Así las cosas, ya son cinco los miembros del gabinete los que salen de la administración para respaldar esta campaña que promete alzar las mismas banderas que llevaron al triunfo al actual alcalde. En el mes de abril, abandonó el barco el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.
Tendencias
Vale la pena recordar que Juan Pablo Ramírez renunció al cargo en 2022 para apoyar la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia en el departamento de Antioquia. Una vez ganó la segunda vuelta, Daniel Quintero lo invitó nuevamente al gabinete y él aceptó. Ahora vuelve a salir del puesto por circunstancias similares.
SEMANA conoció que desde La Alpujarra se está interpretando que “las elecciones locales y regionales que se avecinan prometen estar más reñidas que nunca”, por lo que el mandatario está poniendo sus cartas más valiosas en la disputa. La piedra en el zapato podría ser una eventual candidatura de Federico Gutiérrez.
Aunque en el tarjetón se esperan otros nombres: Juan Camilo Restrepo, exalto comisionado para la paz; Rodolfo Correa, exsecretario de Agricultura de Antioquia; Andree Uribe, exsecretaria de Salud de Medellín; Lucas Cañas y Alfredo Ramos, concejales de Medellín; también Liliana Rendón y Paulina Aguinaga.
En su mayoría, los postulantes están concentrando su temprano discurso en reprochar las decisiones que la administración distrital, en cabeza de Quintero, ha tomado en los últimos tres años. Llueven denuncias por presunta corrupción y por supuestos favorecimientos personales a sus acompañantes políticos.
En medio del tire y afloje por el puesto, se conoció que la popularidad del alcalde al frente de la capital de Antioquia va en picada, según la última medición de Invamer, que puso en evidencia la aceptación entre la opinión pública de personajes trascendentes del país.
El índice de aprobación del mandatario distrital pasó del 42 al 36 %. Cuando arrancó el gobierno, el respaldo navegó entre 84 y el 71 %, período en el que estuvo al frente de la pandemia de covid-19.
Cuando se empezó a superar la emergencia, la percepción desmejoró. Entre los años 2021 y 2022 perdió popularidad: el 37 % de los encuestados mostró reparos con el trabajo que estaba haciendo en la Alcaldía de Medellín.
Invamer volvió a tomar el pulso en febrero de 2023 con hallazgos similares: el 42 % de los ciudadanos amparó su liderazgo y en el otro extremo estuvo el 51 % restante.
Ahora bien, si se comparan los números arrojados por la encuesta desde 1994 hasta la actualidad, ponen en evidencia a Daniel Quintero Calle como el mandatario más impopular de los últimos 29 años.
La lista la sigue Aníbal Gaviria Correa, cuando en 2013 logró una percepción negativa del 54 %; luego Alonso Salazar en 2011 con el 38 %; más abajo, Juan Gómez Martínez con el 36 %; y, finalmente, Luis Alfredo Ramos con el 27.