Nación
Luto en el municipio de Frontino, Antioquia. Uno de los fundadores de la comunidad afro Alto Murrí falleció en el río Penderisco
Otra persona perdió la vida cuando intentaba cruzar el río Nechí para ir a trabajar.
En un emotivo mensaje, los integrantes de la Mesa Interétnica de la Paz, la Blanquita Murrí, confirmó el fallecimiento del líder afrodescendiente Rafael Mosquera Córdoba, de 80 años, quien fue uno de los fundadores de la comunidad afro Alto Murrí.
De acuerdo con la información revelada de manera oficial, esta persona intentó cruzar el río Penderisco en una tradicional champa, es decir, una tienda provisional de palma o cobertizo rústico, con destino a su comunidad.
Este accidente prende de nuevo las alarmas frente a la situación que viven los habitantes de algunas comunidades por la falta de puentes. En este caso particular, desde la Mesa Interétnica destacan que para llegar a la comunidad Altos de Murrí, el cruce del río Pederisco es obligatorio al igual que otros siete afluentes más en esa zona de Antioquia.
Destacan que el Penderisco es uno de los ríos más grandes y caudalosos que tiene ese territorio y en este caso el líder adulto mayor lo cruzaba para regresar a su territorio después de asistir a varias citas médicas en el municipio de Frontino.
Lo más leído
“Sobre Penderisco como en otros, hemos realizado obras de construcción de puentes con nuestro propio esfuerzo y con apoyo de organizaciones solidarias que conocen de nuestra difícil realidad en cuanto a la necesidad de puentes; sin embargo, estas obras se las han llevado las crecientes”, afirman en el comunicado.
Destacan que la falta de estos puentes tienen incomunicadas a la población campesina, negra e indígena de la zona con un alto riesgo de perder la vida. “Inclusive en el cruce de este río y el Gengamecodá, hemos perdido vidas humanas y de los animales que usamos para el transporte y carga”, denuncian desde la Mesa Interétnica de la Paz, la Blanquita Murrí.
Las comunidades reiteraron el llamado al Gobierno nacional por intermedio de los ministerios del Interior y de Transporte y del Instituto Nacional de Vías (Invías), “para que puedan acelerar el proceso existente para la intervención de esta obra sobre el río Penderisco y que se pueda avanzar en lo correspondiente para intervenir con un puente sobre el río Gengamecodá”, indican.
Ratifican que el llamado es urgente para que se evite que más personas pierdan la vida al intentar cruzar estos afluentes al salir o regresar a sus territorios.
Un caso similar ocurrió en el río Nechí, cuando una persona de 18 años, identificada como Alejandro Rojas, falleció al intentar cruzarlo.
También se recuerda que el día domingo, 2 de julio, un hombre que fue identificado como Wilson Humberto Mazo, cayó a las aguas del río Cauca. El accidente ocurrió cuando el joven se transportaba en una garrucha artesanal que fue construida y era operada por la misma comunidad para atravesar el afluente.
Wilson Humberto cayó a las correntosas aguas a la altura del puente Palestina en una zona que pertenece al municipio de Briceño, Antioquia.
Sobre lo ocurrido aclararon que desde el año 2018, EPM ha dispuesto servicio de transporte terrestre diario para facilitar la movilidad de los habitantes de las veredas de Ituango: El Aro, Filadelfia, El Torrente, La Rica y Sevilla en la margen izquierda del río.
Destacaron que desde el inicio de la recuperación del proyecto y la atención de las afectaciones por la contingencia, EPM inició el proceso para reconstruir esta infraestructura, frente a la cual se han presentado diferentes situaciones:
“En julio de 2019 se iniciaron las obras del puente Palestina. No obstante, la comunidad decidió parar las obras, solicitando la construcción de un nuevo puente, aduciendo que además este fuera vehicular”.