Medellín
Macabro asesinato en Medellín: mujer fue embolsada y arrojada a un abismo en la comuna 13
Autoridades judiciales tratan de esclarecer el crimen que estremece a la capital de Antioquia este 29 de febrero.
Hay conmoción en Medellín por el hallazgo sin vida de una mujer en la comuna 13. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía investigan el crimen.
El cadáver de la víctima fue recuperado en la tarde de este miércoles 28 de febrero en un abismo del barrio La Loma, según el reporte de la Secretaría de Seguridad. SEMANA conoció detalles escalofriantes del homicidio.
Esta persona fue envuelta en sábanas y bolsas plásticas. Además, tenía los ojos vendados con una cinta y un trapo en la boca, lo que podría explicar preliminarmente la tortura que habría padecido en sus últimos respiros.
Su identidad no ha podido ser establecida por las autoridades. Sin embargo, el cuerpo fue remitido a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se realizará su respectivo reconocimiento.
Lo más leído
“Los móviles, circunstancias y sindicados del hecho son materia de investigación”, detalló la Alcaldía de la capital de Antioquia en un breve comunicado que se expidió en la mañana de este jueves 29 de febrero.
Así las cosas, ya son 50 las personas asesinadas este año en el distrito. Frente a las estadísticas del 2023, hay una disminución cercana al 10,7 %. Es decir, seis casos menos frente a los reportados en el mismo período.
Los crímenes están relacionados con actos de intolerancia (diez casos), hurtos (cinco casos), organizaciones delincuenciales (cinco casos), violencia de género (cinco casos) y violencia intrafamiliar (dos casos), aunque faltan 23 episodios por categorizar.
El homicidio más reciente fue el de esta mujer, la sexta que muere de manera violenta en el distrito en las primeras semanas de 2024. Hay alerta por la seguridad de ellas y claman a las autoridades por planes que las blinden del crimen.
Así se manifiesta ampliamente en las redes sociales: “Hay que proteger a las mujeres. Macabro hallazgo evidencia una situación crítica de seguridad para las mujeres. Fue encontrada envuelta en sábanas, vendada y con un trapo en la boca”.
En otro se lee: “Volvemos sobre el asunto de la sistematicidad en los asesinatos de mujeres en Medellín. El cuerpo de la mujer fue encontrado en similares condiciones a los anteriores. ¿Cuatro este mes? Este modus operandi debe de ser estudiado”.
Uno de los días más violentos fue el 24 de febrero, cuando asesinaron a tres personas. Entre las víctimas hay un ciudadano norteamericano y dos colombianos, quienes fueron atacados brutalmente con armas de fuego y elementos cortopunzantes.
El extranjero fue identificado como Josué Cardona Palacio, un estadounidense de 34 años que estaba departiendo con tres hombres al interior de un apartamento ubicado en el barrio Altos de Poblado, un exclusivo sector de la capital de Antioquia.
En el expediente judicial se reseñó que él disfrutó del fin de semana con su pareja sentimental y dos amigos. En circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía, tomó fuerza una discusión verbal que terminó con puñaladas para los novios.
En una llamada telefónica a la línea de emergencia se dio cuenta del episodio. De inmediato, una patrulla de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se trasladó al lugar de los hechos y se encontró con una sangrienta escena.
En la entrada principal del edificio estaba un sujeto de nacionalidad venezolana -pareja del extranjero- con una lesión en el cuello ocasionada con un arma blanca, mientras que en el inmueble se halló el cuerpo de la víctima.
A la par, los vigilantes del conjunto residencial estaban persiguiendo a los principales sospechosos del crimen, los cuales emprendieron la huida tras quedar en evidencia ante las autoridades: los dos fueron detenidos con el cuchillo en la mano tras una intensa persecución.
SEMANA conoció que los implicados son jóvenes oriundos del Valle de Aburrá, de 20 y 24 años. Mientras que el norteamericano, de padres colombianos, estaba radicado desde hace 34 años en la ciudad de Medellín.