Antioquia
Mansiones y fincas de lujo: ocupan exclusivos inmuebles vinculados con el Clan del Golfo
Los hallazgos se dieron en Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Cesar, Cundinamarca y Quindío.
La Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional y la Fiscalía propinaron un nuevo golpe a las finanzas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia: tomaron el control de 39 bienes que habrían sido financiados con plata del narcotráfico y ahora los lujos serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
En la lista aparecen exclusivas residencias distribuidas en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Cesar, Cundinamarca y Quindío. Según el coronel Edwin Urrego Pedraza, director de la Dijín, los hallazgos están avaluados en más de 28 mil millones de pesos y serían coordinados por un poderoso capo.
La teoría es que existiría una organización criminal al servicio del Clan del Golfo que se encargaría de lavar el dinero ilegal bajo el supuesto liderazgo de Rosemberth Sánchez Ahumada, conocido con el alias de ‘Rodrigo’ y presunto cabecilla financiero de la subestructura Carlos Vásquez del grupo delincuencial.
Este delicuente tendría a su disposición una red integrada por varios sujetos que serían los responsables de comprar y vender bienes muebles e inmuebles para dar apariencia de legalidad a las ganancias del narcotráfico. Por esta razón, alias Rodrigo fue capturado en 2019 por la Dijín, pero dejado en libertad por vencimiento de términos.
Tendencias
Hay tres terrenos que llaman la atención de las autoridades. Uno de ellos está localizado en el norte de Bogotá y tiene un costo de dos mil millones de pesos; otro fue adquirido en el municipio de Bello, Antioquia, por un valor de 2.500 millones de pesos, y una finca de recreo en Fusagasugá avaluada en diez mil millones de pesos.
“Los bienes ocupados fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales SAE. Sin embargo, es pertinente indicar que, en cumplimiento a los lineamientos del Gobierno nacional, la Policía Nacional continuará con el desarrollo de este tipo de operaciones”, reportó la Dirección de Investigación Criminal.
En imágenes: la fortuna vinculada con el Clan del Golfo
La historia de María Luisa Botero, ‘Lulú’, de la alta sociedad de Medellín, capturada en operación contra el temible alias Soya
En voz baja, entre la alta sociedad medellinense hay un tema del que todos hablan, pero que no ha saltado a los medios de comunicación. En medio de gigantescos operativos que viene realizando la Policía contra el poderoso narcotraficante Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya, fue capturada María Luisa Botero, una reconocida mujer, hija del exministro del Deporte Andrés Botero, nada menos que por, presuntamente, ser parte de la red de lavado de activos de la organización criminal.
La desarticulación de esta organización criminal se logró con la Operación Galicia, que busca la afectación estructural a las finanzas criminales de organizaciones narcotraficantes y lavado de activos que delinquen en la región del Urabá antioqueño y la Costa Caribe colombiana, fueron cayendo uno a uno los criminales que formaban parte de la red de Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya. Lo que nadie esperaba, que incluso fue sorpresa para la misma Policía, es que en esta red estuviera vinculada María Luisa Botero.
Ella es una diseñadora de modas de la alta sociedad, pero, al igual que su papá, el exministro Andrés Botero, muy ligada al mundo del deporte. Fue deportista de alto rendimiento de esquí náutico y motonáutica, pero también, como parte de una tradición muy arraigada en Antioquia, su pasión eran los caballos, a tal punto que, en 2016, fue ganadora del X Concurso Mundial de la Mujer Vaquera.
María Luisa Botero, ‘Lulú’, como le dicen cariñosamente, tiene 45 años. En esa ocasión ganó en la modalidad de enlazada. Fue profeta en tierra ajena y en la cuna del coleo, pues este triunfo lo logró en el departamento del Meta, en los Llanos. Era una mujer que se había dedicado a la vaquería.
Sin embargo, al parecer, detrás de esta mujer empresaria, deportista y vaquera, según la Policía, había negocios muy turbios en los que ella participaba como parte de esta red en el eslabón de lavado de activos, en favor del narco Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya.