ANTIOQUIA
Marcha en Medellín: alcalde Daniel Quintero ordenó al Esmad desalojar a manifestantes de la plaza de la Alpujarra
Según el mandatario, los manifestantes agredieron a funcionarios públicos.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ordenó al Esmad retirar de la plaza de Alpujarra a manifestantes que llegaron este miércoles hasta ese lugar para mostrar su rechazo hacia el Gobierno nacional, así como a la administración del mandatario local en la capital de Antioquia.
De acuerdo con Quintero, la decisión fue tomada tras presuntos actos de violencia de los manifestantes contra funcionarios de la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.
“Ante la violencia ejercida por uribistas contra ciudadanos y funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación, he pedido al Esmad desalojarlos de la plazoleta de la Alpujarra”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
En esa misma red social publicó un video donde se ve a supuestos participantes de la marcha de este miércoles agredir a funcionarios públicos.
Tendencias
De acuerdo con Quinero Calle el control en materia de seguridad ya fue recuerado en le lugar pero solicitan protección para unn joven que fue amenazadode muerte.
Hemos retomado el control. Se retiró a los violentos que atacaron a ciudadanos y servidores. Hemos solicitado medidas de protección para joven que fue amenazado de muerte de forma directa por uno de los violentos. https://t.co/XMZU5AHdbd
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 15, 2023
A las 10 de la mañana de este miércoles, 15 de febrero, empezó la concentración en las inmediaciones de la Oriental con La Playa. El objetivo de los participantes es llegar hasta la avenida San Juan donde se quedarán durante el resto del día.
En materia de movilidad se tiene un alto flujo vehicular en los sectores del centro de la capital de Antioquia, por lo que se le solicita a los ciudadanos tomar vías alternas.
Andrés Rodríguez, vocero de la oposición y precandidato a la Alcaldía, explicó que salen a las calles para reprochar todos los movimientos que ha hecho el mandatario y su grupo político. No le celebran ni una sola decisión y les genera terror las reformas planteadas.
“Este miércoles toda la oposición al nefasto gobierno de Gustavo Petro y al nefasto gobierno del Pacto Histórico, salimos a marchar en todo el país. Los invito a que participemos todos en conjunto, los esperamos a todos”, concluyó Rodríguez.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró en sus redes sociales que la marcha que se desarrolló en la capital antioqueña, “estuvo caracterizada por muchos actos violentos contra ciudadanos y en especial contra la prensa independiente. Rechazo total”.
Aseguró además que algunos de los actos de violencia que se registraron en la ciudad que él orienta, fueron ejercidos por uribistas contra ciudadanos y funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación.
Marchas de la oposición al Gobierno Petro: “Congresistas legislan para 50 millones de colombianos, no para el Pacto Histórico”
Esta 15 de febrero en Colombia las calles se llenaron de centenares de ciudadanos que protestan por las reformas que propone el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y sus ministros, respectivamente.
En las redes sociales, los manifestantes han compartido decenas de imágenes y videos en los que se muestran con sus carteles y distintas frases directas con las que los colombianos alzan la voz, una manifestación convocada por los líderes de la oposición en el país.
Así, es posible encontrar algunas como: “Congresistas ustedes legislan para 50 millones de colombianos, no para el Pacto histórico”; “no al adoctrinamiento político en las escuelas y colegios”; “ahora atentan contra las pensiones, la República, su finca, su empresa, su libertad”; “renuncie minDefensa Reduce defensa para los ciudadanos y fortalece disidencias y el narcoterrorismo”.
Así como críticas al Gobierno en que aseguran que “pone al pandillero antes que al profesional, al invasor antes que al propietario”; “un hijo se ama, se quiere y se recibe” (por el tema de la legalización del aborto); “yo digo No a las Petroreformas”; “Colombia se respeta”.
“¿Cuál será el precio de la gasolina para motobombas, plantas de riego, plantas eléctricas?”, cuestionó una de las manifestantes. Por otro lado, hubo quienes aprovecharon la coyuntura para referirse al porte de armas: “Invitamos a una acción ciudadana para exigir el porte legal de armas”, rezaba en uno de los carteles que se vieron durante la jornada.
“Que la salud garantice el derecho fundamental que es el de la vida”, afirmó una de las colombianas, así como otro ciudadano que manifestó que este “es un gobierno que está actuando ideológicamente, que está sesgado”.
#ALaCalle15F "La libertad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino en tener el derecho a hacer lo que debemos"
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) February 15, 2023
(Papa Juan Pablo II) pic.twitter.com/QZlDt9vhi1
“Petro premiando a los delincuentes y acaba con la seguridad”, una ciudadana aseveró con gran molestia que no existen los exmuertos ni los exhuérfanos o exvioladas, pues son más de 11.000 mujeres violadas” por la antigua guerrilla de las Farc, por lo cual insistió en que no existen los exguerrilleros y enfatizó en que no quieren plata, sino justicia.
Inerte dólar arriba, inflación arriba, masacres arriba, subir 50 % tarifas de energía y bajar las 4 %”; “nuestra salud no se toca”; “mis ahorros, mi pensión, mi decisión, no importa si es 1, 10 o 100 millones”; “Petro no es dictador es un tirano”, son varias de las quejas que se vieron en la Plaza de Bolívar, frente al Capitolio, en Bogotá.
Sumado a frases como: “Un gobierno antisocial incita a delinquir antes que a producir”, y “yo fui mamerto, pero ahora soy libertario”, fueron algunas de las que llamaron la atención entre las marchas.
Personería de Medellín reporta periodistas lesionados y un funcionario afectado en medio de la marcha de este 15 de febrero
En las últimas horas, durante la jornada de protestas en contra de las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro, algunos manifestantes de la oposición en Medellín habrían agredido a varios periodistas y a un funcionario de la actual administración.
En un video en vivo realizado por el periodista Hernán Muriel, mientras un grupo de personas cantaba al unísono arengas en contra del presidente, varios hombres se acercaron hasta el grupo de periodistas que se encontraban haciendo entrevistas a los asistentes.
Acto seguido, los sujetos habrían golpeado a una parte del equipo, golpeado a los periodistas que allí se encontraban, como también a algunas de sus pertenencias, tales como cámaras, micrófonos y celulares.
Inmediatamente, personal del equipo de Derechos Humanos (DD. HH.) intentó evacuar a quienes ya habían sido agredidos, pues en medio del incidente una periodista resultó golpeada. Sin embargo, la turba enfurecida los siguió por unos metros, hasta que el personal de seguridad de la Alcaldía de Medellín intervino.
El hecho tuvo lugar en medio del recorrido, a la altura del centro de la ciudad. Hasta el momento, la Personería de Distrital reportó cinco periodistas lesionados y un funcionario afectado.
El hecho ha causado indignación entre la ciudadanía, pues además de que podrían violar los derechos de la libertad de prensa, la consigna inicial de esta jornada de manifestaciones es que fuera pacífica.
Por su parte, el delegado de la Personería de Medellín, John Jaramillo, dio a conocer el balance final de las protestas de este miércoles 15 de febrero.
“Como balance final tenemos reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU), cerca de 20 mil manifestantes, donde algunos de ellos de manera violenta y agresiva ingresaron a la plazoleta de La Alpujarra. Colaboradores de la Personería de Medellín fueron también agredidos verbal y físicamente por estos manifestantes, al igual que medios de comunicación alternativos, alrededor de cuatro de ellos y uno a nivel nacional”, aseguró el funcionario.
Asimismo, señaló que luego de recibir las declaraciones de cada uno de los afectados, brindaron asesoría para que las víctimas puedan interponer las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.
“Hacemos un llamado a que estas manifestaciones realmente sean de manera pacífica”, concluyó el delegado.