Antioquia
Marchas en Medellín contra el Gobierno Petro: hora y puntos de concentración
La protesta promete colapsar la movilidad durante la mañana y el mediodía en la capital de Antioquia.
Este 20 de junio, varios ejes viales de la capital de Antioquia estarán afectados por cuenta de una manifestación ciudadana en la que se reprochará la gestión de Gustavo Petro al frente del Gobierno nacional. Este escenario se repetirá en otras ciudades de Colombia.
La protesta iniciará a las 10:00 a. m. en la avenida Oriental con La Playa, en pleno centro de la ciudad. Desde allí, varios sectores políticos y sindicales alzarán su voz hasta las inmediaciones del centro administrativo de La Alpujarra. Esto tardaría varias horas.
El flujo de automotores se verá afectado, al parecer, hasta después del mediodía, por lo que se recomienda tomar calles alternas a la hora de transitar por este sector de Medellín. La línea del Metroplús que circula por esta zona también tendrá alteraciones.
Las autoridades monitorearán la movilización desde un puesto de mando unificado. Mientras que las agencias del Ministerio Público acompañarán a los protestantes en las avenidas, con el propósito de mediar en dado caso de alteraciones del orden público.
Andrés Rodríguez, vocero de la manifestación en esta región de Colombia, explicó que son varios los argumentos que los animaron a salir a las calles este martes, un año después de que Gustavo Petro ganara la segunda vuelta presidencial frente a Rodolfo Hernández.
“Esta es una marcha de principios y, por eso, exigimos conocer la verdad sobre los escándalos que hoy protagoniza el presidente, su familia y su círculo cercano. Respaldamos a las instituciones para que hagan su trabajo”, dijo el líder del movimiento.
Las discusiones que se dan en el Congreso también ocupan un reglón en la protesta. Ellos piden que se archive la reforma a la salud, se revalúe la reforma pensional, se frene el alza del precio de la gasolina y que no se interfiera en la independencia de poderes del Estado.
Paro de taxistas: confirman cuáles son las ciudades donde habrá marchas este 30 de junio
El anuncio del aumento en los precios de los combustibles, por el Gobierno nacional, ha generado un profundo malestar en el gremio de taxistas en Colombia. Los conductores del servicio público se sienten afectados directamente por esta medida y consideran que es necesario tomar acciones para defender sus intereses.
Desde comienzos de 2023, el Gobierno nacional ha realizado incrementos en los precios de los combustibles y el último anuncio, de un aumento adicional de 600 pesos, fue la gota que rebosó el vaso para los taxistas. El precio actual del galón de gasolina se sitúa en aproximadamente 12.500 pesos, lo cual ha generado una fuerte preocupación en el sector.
Ante esta situación, el gremio de taxistas ha convocado a un paro nacional que se llevará a cabo el viernes 30 de junio. Se espera una gran concentración de conductores en ciudades como Bogotá y Pereira, donde se espera que la movilización tenga un gran impacto. Álvaro Arenas, líder de los taxistas en Pereira, ha extendido la invitación a otras capitales, como Santa Marta y Cali, para unirse a la movilización y hacer sentir su voz.
En un video publicado el domingo 18 de junio, Arenas expresó duras críticas contra el Gobierno actual, destacando el incremento “salvaje y brutal” en el precio de la gasolina. Hizo un llamado a todos los colombianos a unirse a la marcha y protestar por esta situación, mencionando ejemplos de países como Chile y Ecuador, donde se han producido estallidos sociales por el aumento de tarifas.
Hugo Ospina, reconocido líder del gremio de taxistas, ha utilizado sus redes sociales para confirmar el paro a nivel nacional como una forma de reclamo al Gobierno y al Ministerio de Transporte por el alza en las tarifas de combustibles. Además, Ospina ha mencionado el incumplimiento de acuerdos previos y la falta de atención a las quejas del gremio de parte de las instituciones locales y nacionales.
A través de su cuenta de Twitter, Ospina escribió: “Ante los incumplimientos por parte del nuevo ministro de transporte! Que hoy brilla por su ausencia al igual que su viceministro, supertransporte y los altos costos de la gasolina! El GREMIO DE TAXISTAS SE DECLARA EN ASAMBLEA PERMANENTE. ¡NOS VAMOS A PARO!”.