Regiones
Marchas en Medellín este jueves: estudiantes y profesores de universidades saldrán a las calles
Las protestas son lideradas por integrantes de cinco instituciones de educación superior de Medellín.
Este jueves, 10 de octubre, está programada una jornada de movilizaciones de estudiantes y profesores de universidades en las calles de Medellín. Se espera alta congestión vehicular entre el norte y centro de la ciudad, se recomienda tomar vías alternas.
Las marchas son lideradas por integrantes de la Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria Pascual Bravo, Tecnológico de Antioquia e Instituto Tecnológico Metropolitano, las instituciones más importantes de la ciudad.
El clamor de los ciudadanos es que las autoridades locales, regionales y nacionales den soluciones certeras a la crisis financiera que padece el alma máter de los antioqueños, cuyos números están en crisis por un déficit cercano a los $ 350.000 millones.
Las manifestaciones iniciarán a las 10:00 de la mañana en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia, pasarán por la estación Prado del Metro de Medellín y llegarán hasta el centro administrativo de La Alpujarra, dónde habrá una concentración.
Lo más leído
Lo que está pasando en la caja de esta institución universitaria es crítico. El Ministerio de Educación alertó que la situación financiera pone en riesgo la calidad y cobertura de sus programas, destacados ampliamente en Colombia y el mundo.
La Gobernación de Antioquia informó que el problema es financiero y estructural. Las soluciones planteadas han sido impopulares en la opinión pública, pues van encaminadas a hacer un recorte considerable en el sector de la docencia.
“En materia de docencia directa, sí es importante que los profesores de planta incrementen su tiempo de dedicación a esta actividad en su plan de trabajo”, dijo el secretario de Educación y ex rector de la Universidad, Mauricio Alviar.
Un análisis realizado por el gobierno departamental expone que solo el 14 por ciento del plan de trabajo de estos profesores está dedicado a dictar clases, el resto del tiempo se distribuye entre investigación y otras actividades académicas.
La advertencia de la Gobernación es que debe haber un plan de austeridad. Si la Universidad de Antioquia, con sus propias estrategias y dinámicas, logra disminuir 100 pesos, el departamento estaría dispuesto a aportar 33 pesos.
El Ministerio de Educación respondió que el Gobierno nacional está comprometido con la institución, por lo que ha incrementado las transferencias: en 2023 hubo $552.727 millones, mientras que en 2024 fueron por $619.399 millones.
“Estos incrementos reflejan un esfuerzo por parte del Gobierno para apoyar el cierre de brechas y la ampliación de la cobertura, asegurando recursos adicionales tanto para el funcionamiento como para la inversión en proyectos”, dijo la entidad.