Nación
Más de 20 conductores no cumplieron con la nueva medida del pico y placa en Medellín. Todos recibieron comparendos pedagógicos
La restricción en el Valle de Aburrá incluye camperos, motocarros y cuatrimotos.
La rotación del pico y placa en Medellín, que empezó a regir desde este lunes, 17 de julio, tomó pro sorpresa a varios conductores que desconocían del sorteo que fue efectuado por la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Movilidad.
Durante el inicio de la rotación, un total de 24 conductores recibieron sanción pedagógica, de acuerdo con el reporte entregado por Arles Giovanny Arias Jiménez, subsecretario de Seguridad Vial y Control. Explicó que en el primer operativo de la nueva rotación, 16 comparendos de este tipo fueron impuestos a motociclistas y 8 a conductores de autos.
El funcionario le recordó a la ciudadanía que desde el 24 de julio, la medida regirá de manera sancionatoria, por lo que a los conductores que la incumplan se les generará una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $ 580.000 y la inmovilización del vehículo.
Los conductores deben tener en cuenta que la restricción en Medellín y el Valle de Aburrá incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y aplica conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, aplica teniendo en cuenta el primer número de la placa, de la siguiente forma:
Tendencias
Lunes: 7 y 1
Martes: 3 y 0
Miércoles: 4 y 6
Jueves: 5 y 9
Viernes: 8 y 2
Advierten que la Administración Distrital continuará realizando controles durante esta semana pedagógica, que va hasta el 21 de julio, exceptuando el jueves 20 que, al ser festivo, no tiene esta restricción de pico y placa para los vehículos particulares, motocicletas y taxis.
Además, le reiteran el llamado los conductores para que tengan al día la documentación de los automotores, ya que en los operativos ejecutados este 17 de julio, fueron inmovilizadas 4 motos y 1 carro, por la infracción C35 al Código Nacional de Tránsito: no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido.
A través de https://escuelavirtual.medellin.gov.co/, los ciudadanos tienen disponible el curso de movilidad para los infractores por comparendos pedagógicos. Estas personas, que antes tenían que destinar cerca de medio día para este trámite y desplazarse a las taquillas de la Secretaría de Movilidad, ahora lo pueden hacer a través de la virtualidad.
Arias Jiménez indicó “los ciudadanos con vehículos eléctricos siguen con la exención del Pico y Placa y no deben registrar su vehículo, pero quienes tienen vehículos que son eléctricos y a gasolina, deben acercarse, o a través de la plataforma web de la Alcaldía de Medellín, e inscribir su vehículo, para disfrutar de la exención del Pico y Placa”.
En el caso de los taxis, el Decreto 0644 de 2023 establece el inicio de la rotación del pico y placa para los vehículos que prestan el servicio público de transporte terrestre individual de pasajeros – taxis, cada dos semanas, en el horario comprendido entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., durante los días hábiles de la semana, por grupos de vehículos.
Martes 18 de julio: 5
Miércoles 19 de julio: 6
Jueves 20 de julio: No aplica
Viernes 21 de julio: 3
(17:00) Antes de salir de casa, recuerda revisar nuestras cámaras del CCTV en 👉 https://t.co/pUDLWLoFX5. #MovilidadMedellín pic.twitter.com/c6OOeBFGS1
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) July 17, 2023
Lunes 24 de julio: 4
Martes 25 de julio: 0
Miércoles 26 de julio: 1
Jueves 27 de julio: 2
Viernes 28 de julio: 8
Lunes 31 de julio: 9
Con relación al tema del flujo vehicular, de acuerdo con el informe técnico realizado por la Secretaría de Movilidad, “se observa que la intensidad vehicular de un día típico para un mes normal del segundo semestre de 2022 varió entre 600 y 700 vehículos por carril por hora en promedio, en los corredores en los que se aplica la medida de pico y placa”.
Resaltan que para un mes del primer semestre de 2023, con tráfico normal, “se observan valores de flujo vehicular similares, con un leve incremento en los periodos denominados como pico de la mañana y de la tarde, asociados al incremento del parque automotor en Medellín y su área metropolitana”.